México pide a Panamá la extradición de exgobernador

Borge está recluido actualmente en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.
México pide a Panamá la extradición de exgobernador

México pide a Panamá la extradición de exgobernador

Por: México / EFE -

El Gobierno de México pidió formalmente al de Panamá la extradición de Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo, por delitos como lavado de dinero y peculado, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Borge, detenido el 4 de junio en Panamá, enfrenta cuatro causas penales en México, una federal y tres del fuero común, dijo la PGR al confirmar la presentación por los conductos diplomáticos de la solicitud de extradición.

El exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) está acusado a nivel federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y en el fuero común de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, detalló.

Borge está recluido actualmente en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.

La PGR confirmó que después de analizar la petición mexicana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá la ha turnado a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de esta nación.

La Fiscalía mexicana confirmó que está a la espera de que las autoridades panameñas soliciten al Tribunal Superior de este país la fecha de audiencia correspondiente a este procedimiento, lo que se espera "ocurra en los próximos días".

El exgobernador mexicano fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

Borge fue gobernador de Quintana Roo por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas y es uno de los numerosos exgobernadores mexicanos envueltos en problemas con la Justicia, al lado de casos como el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

Duarte fue extraditado de Guatemala y está preso en México bajo cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.