Mida ignora plaga de cítricos que entró por Bocas del Toro

Mida ignora plaga de cítricos que entró por Bocas del Toro

Mida ignora plaga de cítricos que entró por Bocas del Toro

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

Productores y expertos agrónomos están advirtiendo sobre el avance de una plaga que comenzó a afectar los cítricos en Bocas del Toro y ha comenzado a propagarse sin que se haya percibido reacción de parte del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Se trata de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), causada por una bacteria, cuyo insecto vector es el psilido Diaphorina citri. Esta enfermedad fue detectada en Panamá en el año 2015, en Bocas del Toro.

Según fuentes que contactaron a Crítica para denunciar el problema, hace siete meses que el Mida debió ejecutar un plan de emergencia que incluyese medidas para evitar el avance de la enfermedad, estableciendo puntos para limitar el paso de plantones de una provincia a otra, pero han pasado 7 meses desde su detección y no se ha hecho nada.

El HLB afecta principalmente las naranjas, limones, mandarinas y toronjas, secando la planta por completo.

Las mayores plantaciones de cítricos en Panamá están ubicadas en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Herrera, para un total de 15 mil hectáreas sembradas. La producción anual se calcula en 190 mil toneladas con un valor de $14.2 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.