Canal de Nicaragua: Chino perdió el 84% de su fortuna

Por: Bloomberg -

El multimillonario chino que usa su fortuna personal para ayudar a financiar al rival nicaragüense del Canal de Panamá con un costo de S50,000 millones se ha estrellado contra la realidad más amarga de los mercados bursátiles en la segunda economía más grande del mundo.

El empresario de las telecomunicaciones, Wang Jing, de 42 años, era una de las 200 personas más ricas del mundo con S10,200 millones en el pico máximo de los mercados chinos en junio, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Desde entonces, su patrimonio neto cayó hasta S1,100 millones.

Su caída del 84% hasta el momento en lo que va de 2015 es la peor registrada por el índice, que provee una clasificación diaria de las 400 personas más ricas del mundo. Ivan Glasenberg, el máximo responsable ejecutivo de Glencore Plc, con sede en Baar, Suiza, tuvo el segundo porcentaje de declinación, al caer 66% hasta S1,800 millones.

Wang es dueño del 35% de la empresa cotizada en bolsa Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co., que se desplomó junto con los mercados bursátiles de China. El fin de una limitación legal sobre 51 por ciento de sus acciones el 10 de septiembre desató una caída aún mayor que llevó a Xinwei a un derrumbe de 57% este año. Él prendó acciones de Xinwei valorizadas en S2,400 millones en julio que fueron eliminadas del cálculo de su patrimonio neto.

Detrás de Wang y de Glasenberg están el operador de casinos de Hong Kong, Lui Che-Woo y el comerciante minorista mexicano Ricardo Salinas, ambos con caídas de 47%. Hasta el momento, los que más han caído en dólares son el tercero y el cuarto más ricos del mundo. Carlos Slim, el número 4, perdió S14,200 millones, o sea, 20% de su patrimonio neto. Warren Buffett quedó con US12,500 millones más abajo, una caída de 17%. Los 400 multimillonarios del índice perdieron un total de 4.2 por ciento de su patrimonio neto este año.

A HKND Group, la empresa de capital cerrado de Wang, le fue otorgada la concesión del canal de 170 millas (274 kilómetros) a 50 años por el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2013. El multimillonario dijo en una conferencia de prensa televisada en diciembre de 2014 en Nicaragua que estaba empeñando fondos personales en el proyecto, y que hasta el momento ha volcado unos S500 millones de su propio dinero, dijo Peng Guowei, vicepresidente ejecutivo de HKND, al medio estatal chino Xinhua el 7 de septiembre.

"El revés de fortuna en los recursos financieros del Sr. Wang tendrá impacto en cómo y si el canal puede construirse y se construirá", dijo Daniel Wagner, máximo responsable ejecutivo de Country Risk Solutions y ex gerente nacional de riesgo en General Electric Co. "Yo supongo, teniendo en cuenta los giros financieros de este año en China, que el Gobierno también se está preguntando si el canal es una propuesta viable".

La compañía dijo que, pese a los contratiempos económicos y a las protestas locales contra la construcción del canal, el proyecto avanza. "No tengo ninguna duda de que antes de que la construcción comience se habrán implementado todas las disposiciones financieras apropiadas", dijo Bill Wild, asesor principal de HKND por el canal, en una respuesta a preguntas por correo electrónico. Representantes de la empresa Xinwei se negaron a hacer comentarios sobre las inversiones personales de Wang y rechazaron una solicitud de entrevista con Wang.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.