Ministro ‘Chitré-gringo’ chifea hablar de doble nacionalidad

El ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, evitó explicar por qué siendo ciudadano estadounidense está ejerciendo un alto cargo público en Panamá. Tras inaugurar el

Luis René Ábrego

El ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, evitó explicar por qué siendo ciudadano estadounidense está ejerciendo un alto cargo público en Panamá.

Tras inaugurar el intercambiador de Bello Horizonte en la vía Domingo Díaz, Arosemena alegó que lo de la ciudadanía “no es un tema de discusión legal, sino que los panameños nos merecemos obras que sirvan, y que se acabe el juegavivo que tanto daño le hace al país. Yo como ministro y con mi experiencia, les garantizo honestidad, transparencia y buenos proyectos. Yo como panameño nacido en Chitré, voy a proteger los intereses del pueblo y voy a estar siempre vigilante, porque yo lo que quiero es devolverle a Panamá, mi patria, un poco de lo que tanto Panamá me ha dado”.

El titular del MOP solo formuló ese comentario y no permitió más preguntas.

Para convertirse en ciudadano estadounidense, Ramón Arosemena debió prestar el siguiente juramento de lealtad a Estados Unidos que indica: “Por este medio declaro bajo la gravedad de juramento que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjera, de quien o de cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto...”.

Desde la Carta Magna de 1904, se estableció que la calidad de nacional panameño se pierde por adquirir carta de naturaleza en país extranjero. La actual Carta Magna establece que cuando una persona adopta la nacionalidad de otro Estado, mantiene la nacionalidad panameña, pero sus derechos ciudadanos quedan suspendidos, entre ellos, ejercer un cargo de ministro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.