Ministros de Seguridad preocupados por el tráfico de personas

Aprovecharemos el uso de la tecnología como un medio para atender el tema migratorio de manera regular, ordenada y segura.
Ministros de Seguridad preocupados por el tráfico de personas

Ministros de Seguridad preocupados por el tráfico de personas

Por: Jorge Luis Barría. Foto/ Víctor Arosemena -

Enfocados en la situación migratoria que se vive en los Estados Unidos, la novena Reunión de Ministros de Seguridad y Directores de Migración, reconoció que el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región quebrantan la seguridad de los ciudadanos al explotar a los migrantes vulnerables a través de campañas de desinformación para estimular los viajes ilícitos a la frontera de los EE. UU.

La firma del acuerdo de los representantes de los países de Panamá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala fortalece las relaciones para que en la región enfrenten el tráfico de personas.

En el documento quedó plasmado que cada país debe tomar la iniciativa de adoptar controles mayores para contrarrestar el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales, con el uso de tecnología y el intercambio de información entre los que integran la agrupación.

“Reiteramos que nuestros países no tolerarán tales actividades. Impulsando los mecanismos de cooperación regional y armonizando nuestras instituciones garantizaremos la no revictimización de los migrantes” establece el documento firmado.

Para Rolando Mirones, Ministro de Seguridad en Panamá, ser parte de este equipo desde hace un mes es importante, porque nuestro país empieza a cumplir con la responsabilidad como miembros de la comunidad internacional de enfrentar el tema migratorio, que como región buscar controlar estos flujos.

Mirones propuso en la reunión que la solución que se debe buscar para la problemática debe ser regional, porque los países de donde están saliendo las personas tienen que tomar responsabilidad, ya que ellos deben conocer las condiciones del por qué se dan estos flujos.

“Nadie parte en una travesía que hacen estas personas de manera feliz, se trata de problemas de origen” recalcó Mirones, quien hizo mención que por Ecuador y Brasil es por donde ingresan estos migrantes y de allí pasan por Colombia y Panamá, hasta llegar a Estados Unidos.

Según Mirones, todos los países deben estar integrados, incluso México para cumplir con esta responsabilidad y así disminuir la trata de personas, que es en realidad lo que se está dando con los migrantes, quienes pagan desde 20 mil a 50 mil dólares para que los llamados “coyotes” los pasen por los países.

El ministro de Panamá dejó claro que llamar “flujos migratorios controlados” es aupar o colaborar contra la trata de personas, porque en realidad quienes están guiando a los migrantes son personas que solo buscan su beneficio.

“Esto se trata de tráficos ilegales y tenemos que detenerlos, no queremos que esas personas pasen por aquí, y no es por querer faltar a temas humanitarios, pero no podemos permitir que los que tratan y traen a esas personas son delincuentes” destacó Mirones.

Como país responsable Panamá estará buscando la forma de que las personas que son víctimas de los “coyotes” caigan en sus manos, porque los dejan morir, sin importarles y en eso es lo que se están basando en la reunión con sus homólogos, puntualizó Rolando Mirones.

Pero para el director de Migración de Colombia, Christian Kruger Sarmiento el trabajo en conjunto es lo que deben impulsar en la reunión

“Este un fenómeno que va creciendo, estas redes de tráfico de personas, no les importa y lo que buscan es lucrarse” destacó Christian Kruger Sarmiento, quien instó al trabajo en equipo de toda la región para así lograr un solo objetivo y es de enfrentar estos delitos.

“Si los países trabajan individuales, lo que harán sería beneficiar a estás redes, porque ellos saben cómo se trabaja dentro de las instituciones de seguridad de cada país y saben sus leyes” recalcó.

Según el director colombiano, a las reuniones posteriores se tiene que invitar a los países de donde los migrantes están saliendo para así conocer lo que sucede y enfrentar la gran problemática de la región.

También habló de compartir información de inteligencia entre los países, trabajos de sensibilización entre toda la región, porque se está hablando de temas relacionados a seres humanos que arriesgan sus vidas en las travesías para migrar a otros lugares.

Durante la inauguración de la reunión el enviado del presidente Donald Trump, el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en una corta intervención solo se limitó a decir que está reunión es para trabajar en conjunto con el fin de tratar esta problemática.

Según McAleenan, las acciones concretas que deben tomar todos los países están basada en abordar el flujo de migrantes y controlar su paso por las regiones del sur, Centroamérica y el norte.

El día de ayer, en la reunión que tuvo varias exposiciones, los representantes de cada país, presentaron sus ideas en temas como: Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración irregular, Migración Irregular y Controles Migratorios y Migración Irregular y Seguridad Fronteriza.

La próxima reunión se estará realizando el próximo mes, donde se espera la confirmación de Colombia como país anfitrión y a su vez esperan que asistan representantes de México y Ecuador, para que se integren a la agrupación que sumaría nueve países, que buscan cerrar las puertas a los llamados “flujos controlados de migrantes”

En el día de hoy los ministros y directores se estarán trasladando hasta la provincia de Darién para visitar los refugios de los migrantes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.