Mitradel rechaza solicitud de Minera sobre suspensión de contratos

Zapata anunció la creación de una oficina de atención para los trabajadores mineros a fin de ofrecer orientación laboral y cálculos de la liquidación.
Trabajadores de la Minera.

Trabajadores de la Minera.

Por: Redacción/ Crítica -

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, confirmó que rechazaron por improcedente la solicitud de Minera Panamá de suspensión de contrato laboral de unos 7,000 trabajadores.


Zapata explicó que esta decisión se basó en el fallo inconstitucional del contrato minero declarado por la Corte Suprema de Justicia... "no es un cierre parcial, es un cierre definitivo de la actividad minera".


La funcionaria  manifestó que la  decisión fue en primera instancia, sin embargo, miembros del equipo legal de Minera Panamá apelaron, y ahora se procederá a fallar segunda instancia lo requerido por la ley.


Ellos deben presentar sus argumentos, pero, a nosotros nos tocará sustentar la decisión de rechazo basado en el fallo de inconstitucionalidad.


La titular de Trabajo afirmó que la empresa y los trabajadores pueden llegar a mutuo acuerdo o retiro voluntario, donde se debe pagar el 100% de sus prestaciones laborales de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo.  Agregó, que de hecho ya hay un acuerdo en ese sentido entre Minera Panamá y la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), sindicato mayoritario.


Como Ministerio de Trabajo siguen el proceso con todos los trabajadores de Minera Panamá, agremiados o no , para garantizar sus derechos.  Inclusive están en comunicación con las empresas proveedoras, sostuvo.


Zapata anunció la creación de una oficina de atención para los trabajadores mineros a fin de ofrecer orientación laboral y cálculos de la liquidación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.