Mossack Fonseca dice que tiene identificado al ‘hacker’

Mossack Fonseca dice que tiene identificado al ‘hacker’

Mossack Fonseca dice que tiene identificado al ‘hacker’

Por: -

El bufete Mossack Fonseca, centro del escándalo global de los papeles de Panamá, tiene la “certeza” de que fue víctima de un “robo de información muy profesional y bien planificado” entre 2014 y 2016, y aseguró que ya “consta” el país donde están el servidor y el autor del “hackeo”.

El abogado panameño que denunció en marzo del año pasado el “hackeo” a la base de datos de Mossack Fonseca, Elías Solano, declaró a Acan-Efe que la investigación “realizada por un profesional del Ministerio Público demuestra contundentemente que el delito, inequívocamente, se ejecutó desde fuera del país” para sustraer 11.5 millones de documentos y ello consta en el expediente.

Acotó que la investigación judicial está suspendida, a petición de la fiscalía, “en espera de la asistencia judicial solicitada a varios países para corroborar la información” recogida por las autoridades panameñas y “finalmente se pueda formular cargos a la persona o personas que ejecutaron esta operación planificada”.

El letrado recordó que la denuncia del robo la puso antes de estallar el escándalo de los papeles de Panamá, el 3 de abril de 2016.

También, que le pidió al Ministerio Público, infructuosamente, que citara a unos periodistas extranjeros que estaban en el país en esos días para que “por lo menos” explicaran cómo habían obtenido información de su archivo confidencial.

“Las alarmas se encendieron cuando nuestros clientes nos llamaron para pedirnos orientación sobre información que les pedían sobre documentos reservados que solo eran de conocimiento nuestro“, dijo.

El abogado prefirió no identificar los países de donde se espera respuestas “para no contaminar la investigación“, y detalló que en uno de ellos se ubicó el servidor desde donde se inició la sustracción y en los otros se corroborará cómo los IP (identidad de los equipos usados) pasaron por esas jurisdicciones.

Según Solano, otro equipo de abogados ya interpuso una demanda civil, que corre paralela a la penal que él presentó, en la que los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora piden un resarcimiento económico “por todo el daño causado al bufete y a sus empleados”.

Aunque se abstuvo de precisar la cuantía, acotó que comprende una suma que cubriría todas las afectaciones “hasta el día de hoy“, mientras que en la esfera penal, “aspiramos a que se haga justicia y paguen con todo el peso de la ley”.

Solano añadió que “también está descartado, por la investigación del ingeniero del Ministerio Público, que la sustracción se hizo sin participación de personal de la oficina“, y aseguró que “está identificado que el autor intelectual no está en Panamá”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.