Motta y ‘El Loco’, los milmillonarios de Panamá

Motta y ‘El Loco’, los milmillonarios de Panamá

Motta y ‘El Loco’, los milmillonarios de Panamá

Por: Arturo Wallace (@bbc_wallace) BBC Mundo -

Cuando el periodista estadounidense Blake Schmidt se sumó al llamado "Equipo de los Billonarios" de la agencia Bloomberg, su primera misión fue tratar de identificar a los centroamericanos con fortunas superiores a los $1,000 millones (a billion, en inglés).

No fue -ni es- una tarea fácil.

Y no necesariamente por la falta de grandes fortunas en una región con poco más de 46 millones de habitantes, pero un PIB per cápita apenas superior a los $6,300 anuales (menos de la mitad del de Chile y una undécima parte del de EE.UU.).

"Yo diría que Centroamérica es uno de los lugares más difíciles para hacer ese tipo de trabajo porque no hay mucha transparencia", explica Schmidt, quien ahora coordina el equipo que alimenta el Billionaires Index de Bloomberg (su lista de las personas más ricas del mundo) desde el continente asiático.

"En otros países hay una estructura y procesos de gobernanza corporativa que facilitan la tarea: hay reglas que las empresas tienen que seguir para mantenerse listadas en bolsa, e incluso de las empresas privadas que no están en bolsa es posible encontrar al menos los datos más básicos, como ingresos y utilidades", detalla.

"Pero en Centroamérica no es necesariamente el caso", le dice a BBC Mundo.

Panamá es, en opinión de Schmidt, uno de los países en los que resulta más difícil estimar el verdadero tamaño de las fortunas, pues la legislación local permite que las empresas registradas en el país puedan mantener muchas cosas en secreto.

"Hay mucho dinero escondido", advierte el periodista de Bloomberg, quien, sin embargo, logró identificar al menos a un millonario: el expresidente Ricardo Martinelli.

"Nosotros hicimos un análisis y al momento de hacerlo encontramos que Martinelli era milmillonario", dice Schmidt del exmandatario que actualmente reside en EE.UU. y está siendo solicitado en extradición por el actual gobierno panameño para enfrentar un proceso por corrupción.

"La mayoría de su fortuna proviene de (la cadena de supermercados) Súper 99, que es de él y su familia. Pero también tiene otros activos, inclusive en el sector bancario", detalla el periodista, quien además identificó "intereses en bienes raíces, medios de comunicación, fábricas de cemento, en azúcar y el sector energético".

En septiembre de 2015, Bloomberg estimó su fortuna en $1,100 millones.

El dinero que ya poseía cuando llegó a la presidencia de Panamá (2011-2014) es, de hecho, uno de los principales argumentos con los que Martinelli protesta su inocencia.

Otro nombre que suena mucho en Panamá cuando se habla de grandes fortunas es el de Stanley Motta, el más conocido del clan detrás de la línea aérea panameña Copa.

Según Schmidt, no hay ninguna duda de que la familia Motta es milmillonaria.

"El problema es que hay dos hermanos y es difícil saber la división de la fortuna entre ellos y los otros miembros de la familia", explica.

"También tienen participación en muchas empresas y muchos socios -en algunos casos son minoritarios- y no logramos establecer su participación en todos los casos, por lo que es difícil establecer con exactitud el tamaño de sus fortunas personales", recalca.

"Te digo: yo he trabajado en México, en Brasil, ahora en Asia. Y Centroamérica, por la falta de transparencia y reglas, es de lo más difícil que hay", vuelve a insistir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.