¡Muere ‘El brujo de Chilibre’!

Por: Alfredo Franceschi Especial para Crítica -

Roy Blake, un espigado lanzador que logró fama en los años 70, al lanzar dos juegos sin "hits" ni carreras en los nacionales de béisbol mayor, falleció ayer. Siempre defendió los colores de Panamá y Panamá Metro en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

El próximo 27 de julio, Roy cumpliría 69 años.

Sus lanzamientos siempre eran a ¾ al estilo del inmortal Humberto Robinson. Sus curvas o "slider" quebraban hacia afuera del "home plate".

No tenía una gran recta, pero su "slider" era dominante y más frente a bateadores derechos.

Cuando llegó al estadio nacional Juan Demóstenes Arosemena, era un humilde y desconocido lanzador.

A los años se convirtió en una figura clave de los metropolitanos, haciendo pareja con el gran "Ronny" Montero. Venía de una liga de Chilibre y por eso le pusieron "El Brujo de Chilibre". Era un lanzador de triunfos dramáticos.

En los campeonatos tuvo marca de 21-4, con dos juegos sin "hits" y sin carreras, frente a Panamá Oeste y el otro ante Chiriquí, los dos por pizarra de 4-0. Es el único que ha realizado esa doble proeza.

En 1971, Panamá conquistó el campeonato mayor gracias a la fuerza de los derechos Roy Blake y Ronaldo Montero, que acumularon cada uno marca de 3-0. De los 21 triunfos de "El Brujo de Chilibre", 4 fueron por blanqueo.

En 1978, Metro se impuso a Panamá Oeste por 14-13 en 18 entradas, siendo Blake el lanzador ganador.

En 1971 fue líder en efectividad con 0.34, admitiendo una carrera en 27 episodios lanzados. Dos veces fue campeón lanzador en partidos ganados y perdidos, con 2-0 y 3-0.

En los campeonatos mundiales de béisbol, su foja fue de 6-6 en 22 partidos lanzados y efectividad de 2.78. Jugó en los Centroamericanos de 1970, sin decisión en 4 partidos. También jugó en los Juegos Bolivarianos de 1970 y 1973.

En los mundiales tuvo un triunfo de 1-0 sobre Canadá, otro de 8-2 sobre Guatemala, y una victoria sobre Dominicana por 8-7. Perdió partidos ante Nicaragua, Holanda, Antillas Holandesas, entre otras derrotas.

En sus últimos años se dedicó a las Pequeñas Ligas, como instructor de lanzadores. Fue una labor dedicada y reconocida por dirigentes, jugadores y padres de familia.

Blake hizo historia a nivel nacional. Su figura espigada, subida en la loma del histórico Juan Demóstenes Arosemena, donde jugaron grandes astros de la pelota, siempre será recordada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.