Mulino detalla ante empresarios proyecto del tren Panamá-Chiriquí

Mulino indicó durante su reunión la posibilidad de fusionar la Autoridad de Aduanas con el Servicio Nacional de Migración, para hacer lo que en Estados Unidos se conoce como el Border Protection o la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.
Mulino detalla ante empresarios proyecto del tren Panamá-Chiriquí

Mulino detalla ante empresarios proyecto del tren Panamá-Chiriquí

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

La construcción de un tren desde Panamá hasta David, provincia de Chiriquí, es viable, así lo aseguró el candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, ayer en un encuentro con miembros del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL).

El candidato comentó que por este tema ha sostenido algunas reuniones con expertos, ente ellos directivos del Panamá Canal RailWay Company, que funciona como servicio e cargas y pasajeros.

Agregó que para realizar este proyecto, le comentaron que tiene que buscarse un buen socio a través de una Asociación Pública Privada (APP).

Una de las preocupaciones que Mulino tenía era con el sector de carga del país, sin embargo, puso como ejemplo el sistema implementado en EE.UU., donde una de las empresas más grandes, se pusieron de acuerdo y adaptaron los trenes para montar las mulas con los contenedores, incluso los refrigerados.

Algo que se podría implementar en Panamá, teniendo en cuenta que los transportistas de cargas, que no tienen vida propia, en muchas ocasiones tienen que dormir hasta debajo de los palos, ya que no tienen vida propia.

“Ese tren si tiene una función para el desarrollo del país, logístico y turístico”, afirmó.

Incluso, Mulino dijo que se podría establecer en la frontera, un puerto de entrada para traer la carga que viene de Costa Rica hasta la ciudad capital en este mismo tren.

Otro tema que Mulino abordó fue el del establecimiento de zonas francas de turismo en algunos puntos del territorio nacional.

“Nosotros creemos muchos en el establecimiento de zonas francas de turismo, hacer de Taboga un Santorini, de Pedasí, Santa Catalina, Tierras Altas, lugares donde todo lo que se venda sea a base ‘Tax Free’ o libre de impuestos, eso se recupera por otro lado”, afirmó el candidato.

Igualmente habló de la habilitación del seguro gratuito para los turistas que vengan a Panamá, que fue suspendido por el expresidente Juan Carlos Varela.

Otro punto importante que Mulino indicó durante su reunión es la posibilidad de fusionar la Autoridad de Aduanas con el Servicio Nacional de Migración, para hacer lo que en Estados Unidos (EE.UU.) se conoce como el Border Protection o la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

También argumentó que para un mejor desarrollo del sector logístico, le daría una mayor responsabilidad al Ministro de Asuntos para el Canal, el cual sería el enlace con el Ejecutivo.

Este encuentro se hizo con el objetivo de consensuar un plan de rescate de este sector de la economía panameña que afirma estar perdiendo competitividad por falta de apoyo en los dos últimos gobiernos.

Se trata de un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto de Panamá, al incluirse la operación del Canal, y que genera más de 250 mil empleos, según el COEL.

Ello también incluye a los puertos, agentes de aduanas, zonas francas, ferrocarril, transporte terrestre, carga ligera, etc,

Para el gremio, este sector ha tocado fondo en su actual situación de deterioro, donde la falta de voluntad de apoyo del Gobierno ha sido clave.

Carreteras en mal estado, pérdida de los programas de digitalización, aumento de trámites burocráticos, y falta de atención de las autoridades, son parte de los problemas que el sector logístico le expuso ayer al candidato presidencial. Ello ha incluido en que el costo logístico por contenedor que se mueve por Panamá sea del 28%, mientras que en Estados Unidos esta entre un 4% y 6%.

Mulino recibió un documento con las propuestas que ha levantado el COEL, de manos de su presidente, Hugo Torrijos.

El candidato también prometió darle todo el apoyo que necesite el sector logístico, entre ello reactivar el denominado Gabinete Logístico que ha dejado abandonado la actual administración del presidente Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.