Mulino: Varela tenía armoniosa relación con Lavitola

El gobierno de Varela, de la mano de su embajador en Italia, Fernando Berguido, tranzaron con Finmeccanica un acuerdo, en el que se admite que no hubo coimas.
Mulino: Varela tenía armoniosa relación con Lavitola

Mulino: Varela tenía armoniosa relación con Lavitola

Por: Redacción / Crítica -

El exministro de Seguridad José Raul Mulino, a su primera semana cumplida de libertad tras casi seis meses de injusta detención preventiva, declaró que el expresidente Ricardo Martinelli sigue siendo su amigo, y afirmó que le recomendó que no vuelva al país, porque de seguro la justicia selectiva bajo el gobierno de Juan Carlos Varela lo meterá preso y violará todos sus derechos.

"Cuando uno está preso, uno termina de aclarar el concepto de amigos, y yo tengo claro quiénes son mis amigos después de haber estado preso. Ricardo es mi amigo, y lo seguirá siendo, no importa la suerte que corra. Seguirá siendo mi amigo porque en cinco años (de gobierno) me respetó... Seguiré siendo su amigo hoy y siempre", advirtió en TVN.

"Ricardo Martinelli no tuvo una oposición, tuvo una conspiración", dijo Mulino. "Yo quisiera saber cuáles dirigentes opositores de aquella época, que hicieron de todo, se les ordenó detención, se les levantó una investigación o se les metió presos".

La semana pasada, el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó un cambio de medida cautelar a Mulino, de detención preventiva a impedimento de salida del país.

"Si yo fuera Ricardo Martinelli, yo no vendría a este país tampoco", dijo Mulino. "Se lo diría a todos. El que quiere venir a dar la cara, así sea de la mejor buena fe, así como hice yo, va a pagar las consecuencias de la rigurosidad de la justicia selectiva, y a va a quedar preso, si es Cambio Democrático, por supuesto. Si no es Cambio Democrático, le van a dar una condecoración... A los del actual gobierno no les pasa nada".

El exministro afirmó que aunque no puede asegurar que todas las figuras del gobierno anterior y empresarios que contrataron en el gobierno anterior que están siendo procesados son inocentes, sí conoce muchos detalles sobre deficiencias y negación del derecho en esos casos, y que ninguno tiene que estar preso. "Tenerlos presos es una canallada", expresó.

Y, el caso de los radares 

Mulino está siendo procesado por firmar el contrato con la empresa Selex, una filial de la italiana Finmeccanica, para la compra de radares. La fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, acusó a Mulino de haber causado una lesión al Estado panameño al firmar un contrato que supuestamente "lesionaba al país", aunque inicialmente se intentó probar -sin éxito- que Mulino o el exmandatario Martinelli habían recibo coimas.

Pero el gobierno de Varela, de la mano de su embajador en Italia, Fernando Berguido, tranzaron con Finmeccanica un acuerdo amistoso, en el que se admite que no hubo coimas. 

"No hubo objeción en el gabinete, ni en los 26 meses de alianza con los panameñistas", dijo Mulino. "Pude ser testigo de la relación armoniosa de Varela con Lavítola, que fue el gestionador de muchas cosas... Yo nunca he acusado a Varela de nada, él tiene un pedazo de la historia que yo no sé, porque él fue quien trajo invitados a los italianos a Panamá, y yo sé que eso a él le ha molestado tremendamente... Él era el canciller de la República, y fue a Italia, antes, durante y después de la firma".

Además, lanzó un mensaje los actuales ministros de Varela: "Mírense en mi espejo, señores ministros actuales. Todo aquel que ha firmado un contrato debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete, igualmente puede quedar preso como yo".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.