Ngäbes temen que Gobierno les retire beneficios sociales

Por: Mayra Madrid Crítica -

Los ngäbes y buglés perciben que los programas otorgados por el actual gobierno, que brindan beneficios a la población indígena, y algunos proyectos para el área comarcal podrían desaparecer debido a los hechos registrados en los últimos días.

Rolando Carpintero, alcalde del distrito de Muna, manifestó que la población ha señalado que el Gobierno podría retirar los beneficios otorgados en la comarca.

Sin embargo, Carpintero recordó que el presidente Juan Carlos Varela dijo que todo lo que pasara con Barro Blanco no tendría nada que ver con el desarrollo de la comarca y que todos los proyectos seguirían. El alcalde resaltó que ellos han aceptado el diálogo, pero la vicepresidenta Isabel de Saint Malo los engañó.

Las declaraciones de Carpintero se dieron en medio de la conferencia en la que detallaron la condición de las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos, así como los fuertes cuestionamientos de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, de que él y el cacique local de Muna, Chito Gallardo, fueron los responsables de la movilización y cierre de la vía Interamericana durante el viernes y sábado.

Los indígenas dieron a conocer que a la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno sobre la propuesta presentada a la vicepresidenta acerca del retiro de los policías del oriente chiricano y la suspensión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Se espera que hoy la comisión indígena y la cacica Silvia Carrera se reúnan en el centro misionero Jesús Obrero en Tolé para definir las acciones ante los hechos registrados el sábado en la entrada de Tolé entre indígenas y unidades de la Policía Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.