¡Ni con fraude vencen a RM, 57% del pueblo lo apoya!

¡Ni con fraude vencen a RM, 57% del pueblo lo apoya!

¡Ni con fraude vencen a RM, 57% del pueblo lo apoya!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con papeleta en mano, el candidato presidencial de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli ganaría las elecciones de Panamá con un 57% de respaldo, revela la encuesta de Gallup Panamá realizada entre el 17 y el 22 de junio.

Ese amplio respaldo a Martinelli representaría un apoyo popular de un millón 723,895 votos de la totalidad de electores que hoy asciende a 3 millones 24,378.

En lo profundo del océano político aparecen el perredista devenido en democristiano Martín Torrijos con 8%; Rómulo Roux 6%; el otro perredista José Gabriel Carrizo 5%; Ricardo Lombana 4%; Zulay Rodríguez 3%; José Blandón 2% y Maribel Gordón con 1%. Lo curioso es que la opción ninguno marca más que estos candidatos al registrar 13%.

Martinelli logra ese apoyo del pueblo, porque se le percibe como la figura que puede resolver los problemas que agobian a los panameños: desempleo y una economía que no llega a las masas.

Si Roux y Blandón hacen una alianza apenas sumarían 8%; si Martín y Lombana se unen acumulan 12%. Si los llamados "ponys electorales" se funden y añaden a Carrizo y a Zulay -algo casi imposible- apenas alcanzarían 28%, es decir menos de la mitad de los votos de Martinelli.

En el voto espontáneo, "El Loco" también está adelante con 54% y aumenta el apoyo de los consultados, a pesar de todos los ataques que coordinan el oficialismo y el pelotón de los "ponys electorales", cuya única idea de campaña es tratar de inhabilitar a Martinelli e impedir que el pueblo se manifieste en las urnas.

En este renglón de votación, siguen Torrijos con 8%, su copartidario Carrizo 6%, Roux 4%, Lombana 4%, Zulay y Blandón, ambos tienen 2%.

Mientras que al preguntarles sobre qué candidato que percibían que les puede solucionar sus principales problemas, un 48% dijo que Martinelli, mientras que un 5% comentó que Torrijos, 4% que Carrizo, 3% que Roux, 2% que Lombana, y 1% que Blandón, Rodríguez o Gordón.

El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas. El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.