Nicaragua rechaza que Cancillería niegue salvoconducto a Martinelli

Nicaragua reiteró a la Cancillería panameña, su apego y cumplimiento del derecho internacional para otorgarle el asilo al Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

Expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El gobierno de Nicaragua rechazó 'categóricamente' que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá no reconozca el asilo que le otorgó al expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal y le negara el salvoconducto que requiere para salir del territorio nacional.

A través de una nota emitida por su Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicaragua reiteró a la Cancillería panameña, su apego y cumplimiento del derecho internacional, en especial a la Convención sobre Asilo suscrita en La Habana (Cuba) en 1928 y la Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo (Uruguay), en 1933 para otorgarle el asilo a Martinelli.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

De igual forma, plantean que "no reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las convenciones sobre asilo, en particular al artículo 2, disposición tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; obligación en estricto apego a la Convención que sigue sin cumplirse de parte de la República de Panamá".

También puntualizan que el asilo político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo a las convenciones que lo regulan, por lo que Nicaragua reitera que el asilo a Martinelli ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y porque su vida, integridad física y seguridad, se encuentran en riesgo inminente. 

Nicaragua reafirma su respeto al derecho internacional y al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el otorgamiento del asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, es un asunto meramente humanitario y es consecuente con el derecho internacional en esta materia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.