Niegan que propuesta para bajar tasas penalice la soltería

Niegan que propuesta para bajar tasas penalice la soltería

Niegan que propuesta para bajar tasas penalice la soltería

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia, dijo hoy que el proyecto de ley para reformar el impuesto de inmuebles no penaliza la soltería porque la bajada de la tasa abarca a todas las propiedades, independientemente de que esta sea mayor en el caso de las viviendas familiares.

"El beneficio es para todo el mundo. Todas las propiedades van a tener una bajada importante de impuestos de al menos un 40 %, primero tenemos que entender eso. Pero las familias van a tener una rebaja mayor, porque tienen más obligaciones", explicó el ministro.

La propuesta legislativa, que se presentó en el Parlamento la semana pasada y tendrá que ser aprobada en tres debates para convertirse en ley, ha sido muy criticada en las redes sociales por supuestamente discriminar a aquellos ciudadanos que no tienen familia.

El texto, denominado Proyecto de Ley del Patrimonio Familiar Tributario, contempla ampliar la exoneración de la base imponible de 30.000 a 120.000 dólares y reducir en más de un punto porcentual el tipo impositivo para aquellas propiedades que sean declaradas la vivienda principal de una familia.

"La propia Constitución, en su artículo 62, manda a que se proteja la economía de la familia panameña", indicó el funcionario.

En el caso de que de las propiedades que no sean declaradas viviendas familiares, la exoneración de la base imponible se mantendrá en 30.000 dólares pero si bajará el tipo.

"Si usted tiene tres casas, una en la ciudad y otras dos en la playa y la montaña, la de la ciudad tendrá una rebaja de impuestos mas importante, pero las otras también tendrán una disminución", aclaró el funcionario.

También ha generado debate en la opinión pública el concepto de familia, pues la propuesta de ley no aclara si el término se refiere únicamente a las familias convencionales formadas por un matrimonio y sus hijos o si, por el contrario, abarca a los padres solteros y a las parejas de hecho.

"El concepto de familia en el Código de Familia de Panamá es amplio (...) pero yo no soy un experto y prefiero que los expertos en derecho familiar expliquen cómo se define la familia en dicho código", apuntó De la Guardia.

En 2016, la recaudación del impuesto de inmuebles fue de 161 millones de dólares, una cifra que el Gobierno espera aumentar con el proyecto legislativo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.