No se discutirán proyecto de ley sobre educación sexual

No se discutirán proyecto de ley sobre educación sexual

No se discutirán proyecto de ley sobre educación sexual

Por: Redacción/ Web -

Panamá-  El Ministerio de Educación , a través de un comunicado, aclara que el gobierno de la República de Panamá reitera a la ciudadanía que el proyecto de Ley 61 por el cual se Adoptan Políticas Públicas de Educación Integral, Atención y Promoción de la Salud, presentado ante la Asamblea Nacional, no es una iniciativa del Órgano Ejecutivo.

Añade la nota aclaratoria que el Órgano Ejecutivo considera que la reglamentación de la educación en sexualidad ya está contemplada en el Código de la Familia y en la Ley 4 de 1999 por la cual se Instituye la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Adicionalmente,  las políticas públicas para Salud Sexual Reproductiva son manejadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

El Gobierno, consciente de la necesidad de educar a padres, profesores y a la juventud en el manejo de una sexualidad responsable y en valores, con el objeto de prevenir embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual, adelanta un proceso para la implementación de una estrategia en esta dirección.

Desde junio de 2016, el Gobierno, creó una Comisión Interinstitucional liderada por el Ministerio de Educación para el desarrollo de la estrategia en materia de educación en sexualidad en el sistema educativo panameño, como un organismo técnico especializado de carácter transitorio que no guarda relación con el proyecto presentado en la Asamblea Nacional.

Esta Comisión está integrada por un equipo técnico del MINSA, Ministerio de Desarrollo Social, la Caja delSeguro Social, la Secretaría Nacional de Niñez,

Adolescencia y Familia (SENNIAF), el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Consejo de Rectores y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El objetivo de esta comisión es establecer las líneas de acción para el desarrollo del instrumento pedagógico de educación de la sexualidad, a implementarse en los centros educativos del país y que incluye la definición de los instrumentos para la capacitación docente y de padres y madres de familia, al igual que los materiales educativos sobre este tema para los estudiantes.

Consideramos y defendemos que el abordaje de este tema tiene que estar enfocado en valores como la familia, amor, educación en valores, fidelidad y paternidad responsable que contribuya al fortalecimiento de la sociedad panameña.

Asamblea no discutira el proyecto por el momento

En tanto, se conoció que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional  no discutirá este proyecto de ley hasta que haya un consenso entre las partes y un ambiente adecuado para abrir nuevamente el debate en primer debate

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.