Noriega rinde declaración por caso de guerrillero de Ecuador

El abogado del exgeneral Noriega, Ezra Ángel, dijo en julio a Efe en Panamá que su cliente fue vinculado al caso “como testigo.”
Noriega

Noriega

fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que ayer se tomó en Panamá la versión del exgeneral Manuel Antonio Noriega, sobre un caso de lesa humanidad por la supuesta ejecución extrajudicial en Quito del exguerrillero Fausto Jarrín, en octubre de 1986.

“Un fiscal de ese país (Panamá) se encarga de la diligencia“, escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter y precisó que la toma de la declaración decidida por la Fiscalía General ecuatoriana se concretó gracias a la aplicación de un procedimiento de Asistencia Penal Internacional.

Según la Fiscalía ecuatoriana “o Noriega habría ordenado la detención de Arturo Jarrín (cuando se encontraba en ese país) y su entrega a las autoridades ecuatorianas, en octubre de 1986.”

Luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en la localidad de Tambillo, cerca de Quito.

Según el Ministerio Público, en ese lugar Jarrín fue torturado y, finalmente, el 26 de octubre de 1986 fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía.

El abogado del exgeneral Noriega, Ezra Ángel, dijo en julio a Efe en Panamá que su cliente fue vinculado al caso “como testigo.”

Sobre el caso Jarrín el abogado explicó que en 1986, cuando Noriega era gobernante de facto como general de las Fuerzas de Defensa de Panamá, “el Gobierno de Ecuador pidió como asistencia que se capturara a esta persona y fuera puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas.”

“Eso fue lo que se hizo: se capturó y se puso a ordenes de las autoridades de Ecuador sano y salvo. Él (Jarrín) fue trasladado a Ecuador, él llegó a Ecuador con vida sano y salvo. En las decisiones que hayan tomado las autoridades de Ecuador en ese momento no tiene injerencia alguna el general Noriega“, añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.