Notarios deberán reportar operaciones sospechosas

Buscan convertir a las notarias en agentes que reporten operaciones sospechosas, y que coadyuven con el Estado a hacerle frente a la prevención de blanqueo de capitales, evasión fiscal, financiamiento de terrorismo, entre otros.
Foto Ilustrativa Pixabay

Foto Ilustrativa Pixabay

Por: Aneldo Arosemena / Crítica Web -

Una propuesta de modificación al proyecto de Ley N° 119 que organiza las Notarías Públicas, incluye la creación de una dirección que fiscalice la actuación de los notarios y, en caso que incumplan normas legales, sancionarlos, será presentada a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Igualmente, busca convertir a las notarias en agentes que reporten operaciones sospechosas, y que coadyuven con el Estado a hacerle frente a la prevención de blanqueo de capitales, evasión fiscal, financiamiento de terrorismo, entre otros.

Entre las propuestas que se incluirán en el proyecto están el uso obligatorio de un sistema digital de automatización y almacenamiento de los instrumentos protocolares, escrituras y archivos públicos y privados.

Igualmente, la creación de la Dirección Nacional de Notarías, que ejecutará medidas disciplinarias a los notarios por el incumplimiento de sus deberes o por infringir la ley.

Diversas denuncias de casos de corrupción a nivel privado y gubernamental, dan cuenta de la presunta participación de notarios, en gestiones presuntamente al margen de la ley.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.