Odebrecht pringó a todos

Rodrigo Tacla, abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas (coimas) de Odebrecht, detonó una bomba. Reveló que la compañía brasileña intentó en el 2014 regalarle un avión a Ricardo Martinelli, que financiaron tanto las campañas de José Domingo Arias como la de Juan Carlos Varela y que la constructora pagó facturas a proveedores de la licorera del hoy presidente.

Los detalles figuran en un extenso reportaje del diario El País, donde Tacla destaca que Odebrecht quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, pero que “El Loco” rechazó lo del avión.

El abogado, de 44 años, también reveló que asistió a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de que la Procuraduría no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil [sobre el caso Odebrecht].

Tacla afirmó que Odebrecht pagó más de $59 millones en sobornos en Panamá y dijo que la cantidad es mayor, porque corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones de 2014: José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente Juan Carlos Varela. Apostó por los dos.

El abogado de Odebrecht reveló a “El País” que la  constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC, en Hong Kong.

También dijo que cuando Varela era vicepresidente se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó, porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara.

Lo de Michelle Lasso era un caso de lavado de dinero procedente de apuestas ilegales por internet que fue desarticulada por el FBI en conjunto con la DEA y que tenía como cabecilla a Phillip Gurian. La panameña transfirió dinero a Panamá, Andorra y las Islas Caimán, detectaron las autoridades norteamericanas.

El abogado del departamento de coimas, reveló algo muy sórdido: Odebrecht organizaba fiestas y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana, pero luego eso se convertía en un chantaje, porque se hacían fotos en esas fiestas y se guardaban. El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, sabía cómo utilizar esas fotos. 

Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres.

Lee  El abogado de Odebrecht: “La constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo” | Internacional  bit.ly/2h7yfrc

Presidente: falso que Odebrecht dio plata a Varela Hnos.

El mandatario Juan Carlos Varela dijo que no iba a opinar sobre un caso que investiga el Ministerio Público, pero alegó que era “totalmente falso” que Odebrecht aportara fondos a Varela Hermanos.

Un jefe del Ejecutivo rojo como un tomate, probablemente producto del sol que tomó durante una caminata en Veraguas, sumado a la presión del tema, exclamó que no tiene nada que aclarar, porque no está siendo investigado por nada en este momento.

“Varela Hermanos no tiene ningún tipo de vínculo con nada que tenga que ver con Odebrecht, y es una lástima que una empresa que fue tan atacada durante el Gobierno anterior, sea una vez más atacada de una forma injusta producto de mi carrera política”, expresó.

Al preguntarle sobre Michelle Lasso, exclamó que no puede hablar por terceras personas y sostuvo que era falso algo que se han dicho reiteradamente varios delatores; la presión de André Rabello para no responder las asistencias que enviaba Brasil a la Procuraduría de Panamá.

Su hermano, José Luis Varela, trató de vincular al abogado Sidney Sittón al reporte de El País, alegando que este coincidentalmente estaba de viaje por Europa la semana pasada y la noticia falsa es sembrada en un diario europeo, sin ninguna prueba en este momento.

Rodrigo Tacla es cercano a empresario allegado a RM, Rogelio Oruña, y repite la misma mentira que Sittón dijo en Miami. “Raro que la única persona que menciona Tacla es a Varela y defiende a RM”, añadió.

Weeden: Tacla cocía las habas en Panamá

Alvin Weeden reveló que lo de Rodrigo Tacla se sabía desde hace meses en la Audiencia Española y estuvo dispuesto a colaborar con las investigaciones en Panamá. Él sabe cómo se cocían las habas de Odebrecht en Panamá.

El excontralor afirmó que Tacla era la persona  que manejó todos los casos de sobornos de Odebrecht en Panamá, por lo que sus declaraciones generan una crisis política e institucional en el país.

Weeden sostuvo que si está en duda la transparencia y honestidad del presidente Juan Carlos Varela, le recomendaría que se separe del cargo mientras duren las investigaciones.

Mulino: quítate la careta

Para José Raúl Mulino, a Varela le llegó la hora de quitarse la careta y la doble cara, guardarlas en una gaveta y explicarle al país lo que está sucediendo, porque se está confirmando que es el “presidente de la mentira”.

Mulino dijo que no se alegra del mal de nadie, pero tampoco le entristece, porque Varela es el presidente de la hipocresía. Con la confesión de la magnitud que ha hecho Tacla, el mandatario debe aclarar, pero no con la cantinflada que dijo ayer, porque nadie con una mácula de este tamaño puede seguir en un cargo público.

Movin: Asamblea maleante no puede juzgar a Varela

Por su parte, Horacio Icaza, dirigente de Movin, dijo que en otro país la gente estaría en la calle, pero gracias a Dios hay cordura en Panamá.

 Icaza descartó un proceso judicial contra Varela en la Asamblea Nacional, alegando que un “grupo de maleantes” no puede juzgar objetivamente a Varela.

Diputados dispuestos a investigar

Por su parte, el diputado Pedro Miguel González destacó que en el caso no se habla de cualquiera persona, sino del presidente y allegados, por lo que la Procuraduría debe actuar pronto y que en el caso del mandatario le tocaría a la Asamblea proceder en caso de que alguna persona presente alguna denuncia.

 Para Juan Carlos Navarro ante las graves noticias, es hora que la procuradora Kenia Porcell rinda cuentas o renuncie.

El exembajador ante la OEA, Guillermo A. Cochez destacó la gigantesca capacidad para mentir que ha demostrado Varela en relación con sobornos de Odebrecht.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.