Oficiales de marina protestan frente a la Presidencia

El Ejecutivo nombró una comisión para analizar el tema y recibirá la próxima semana un pliego de peticiones

"Tanto barco para qué, si el trabajo no se ve", gritaban los marinos.

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Oficiales de marina y cadetes de universidades que forman marinos en Panamá realizaron ayer en la mañana una protesta en las inmediaciones de la Presidencia de la República, por lo que califican "abandono" de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para con la gente de mar.

Minutos después de iniciada la protesta, una delegación de 5 marinos fueron recibidos en la Presidencia por un representante. El Ejecutivo se comprometió a crear una comisión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que recibirá un pliego de peticiones la próxima semana.

Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), confirmó que presentarán este pliego con diversos puntos para solucionar los problemas de falta de trabajo de la gente de mar y las dificultades que enfrentan los cadetes.

En tanto, la vicepresidenta de Apom, Tulia Tapia, advirtió: "Si no nos dan respuesta, no nos vamos a quedar callados. Me han dado un mareo (en la Presidencia), pero la realidad es que tenemos que seguir luchando".

Durante la protesta, los marinos exigieron que la AMP adopte un plan de incentivos para facilitarles a los armadores (empresas administradoras de buques) la contratación de marinos panameños y para que los cadetes puedan hacer su año de embarque, indispensable para poder terminar su formación.

Los manifestantes gritaban consignas como "Récord Guinness para qué, si el trabajo no se ve", haciendo referencia a que Panamá acaba de obtener un Récord Guinness por ser el país con el mayor registro de naves en el mundo (con más de 8,200). Los manifestantes lamentaron que menos del 1% de los marinos que trabajan en buques de bandera panameña son nacionales.

También indican que menos del 30% de los cadetes que terminan sus 4 años de teoría se pueden embarcar, y responsabilizan de esto a la falta de interés de la AMP en promocionar al personal panameño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.