ONU debate sobre la bomba migratoria

Varela expresó que las características geográficas de Panamá lo convierten en un puente entre el norte y el sur del continente y cada año.
ONU debate sobre la bomba migratoria

ONU debate sobre la bomba migratoria

Panamá apoyó la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas.

El  presidente Juan Carlos Varela durante su participación en la mesa Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada con vista a la agenda 2030, que sesionó en la ONU, destacó que en los últimos meses “hemos visto cómo se han incrementado los flujos irregulares que transitan por nuestro país, incluidas mujeres embarazadas, mujeres y niñas que arriesgan, e inclusive pierden sus vidas, al cruzar por trochas, ríos y territorios selváticos de difícil acceso, en su ruta hacia el norte de nuestro continente.

Varela expresó que las características geográficas de Panamá lo convierten en un puente entre el norte y el sur del continente y  cada año, más de 30 mil migrantes cruzan el país con el objetivo de llegar a los países del norte, arriesgando sus vidas.

Igualmente, el Jefe de Estado panameño instó a poner más atención a las razones que originan las migraciones y a redoblar esfuerzos para solucionar los problemas que llevan a nuestros hermanos a abandonar sus países.

 De acuerdo con el presidente Varela, la historia ha demostrado que las migraciones no se pueden detener, pero sí regularse para garantizar flujos ordenados y seguros, los cuales contribuyen a la justicia y la equidad en el mundo.

 “Los flujos migratorios irregulares tienen dos caras. Una humanitaria reflejada en las familias que abandonan sus países en búsqueda de un mejor futuro y otra delincuencial, a través de las redes dedicadas el tráfico de seres humanos”, remarcó.

El Mandatario dijo  que resulta preocupante la situación que vive Haití donde dijo, todos los Estados están llamados a respaldar la culminación exitosa del proceso electoral, así como el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y su economía.

 Destacó que luego del terremoto de 2010, miles de haitianos migraron a Brasil con visas humanitarias y a partir de la desaceleración económica que atraviesa este hermano país suramericano, han decidido emprender camino al Norte creando una crisis humanitaria en la región

Por otro lado, el Jefe de Estado panameño destacó que el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos comienza a dar resultados positivos.  “Esperamos que esta nueva dimensión de la política exterior de ambos países continúe desarrollándose hasta lograr una normalización completa de sus relaciones económicas bilaterales y regularicen los flujos migratorios entre ambos países”, enfatizó.

 Varela y acordó con su colega tico Guillermo Solís, acordaron celebrar un consejo de seguridad binacional a principios de octubre para tratar la crisis humanitaria por la oleada de migrantes varados en Centroamérica desde finales del año pasado

La crisis estalló en noviembre de 2015 cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras alegando motivos de seguridad nacional. La medida fue adoptada meses más tarde por Costa Rica y Panamá.

En lo que va de año, las autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, africanos y cubanos que entraron al país a través de la intrincada selva del Darién, frontera natural con Colombia. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.