ONU: nexos narcos y de blanqueo con los Mossack Fonseca Papers

ONU: nexos narcos y de blanqueo con los Mossack Fonseca Papers

ONU: nexos narcos y de blanqueo con los Mossack Fonseca Papers

Por: -

La publicación de los llamados papeles de Panamá demuestra el aumento de las actividades relacionadas con el narcotráfico en Centroamérica y la existencia de redes de blanqueo de dinero, según recoge un informe de la ONU publicado en Viena.

“La magnitud del aumento de las actividades delictivas relacionadas con el trafico de drogas en los países de Centroamérica se confirmó con la publicación de los llamados papeles de Panamá”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) en su reporte sobre el mercado de la droga en 2016.

Ese informe recuerda que los documentos filtrados, provenientes del bufete panameño Mossack Fonseca, donde destaca como socio el exministro consejero, expresidente del panameñismo y financista del mandatario Juan Carlos Varela, llevaron al descubrimiento de “una red delictiva internacional dedicada a blanquear el producto del narcotráfico”.

El documento de la Jife indica que las operaciones policiales “han sacado a la luz las redes internacionales existentes en Centroamérica y el Caribe y los métodos que se utilizan en la práctica para blanquear el producto de las actividades delictivas, en particular del narcotráfico”, advierte la Jife.

Ese organismo independiente dentro del sistema de Naciones Unidas señala que la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) ha detectado que una red había adoptado un sistema de blanqueo basado en el contrabando de grandes cantidades de efectivo y la emisión de facturas comerciales falsas.

También en relación con el lavado de dinero, la Jife se refiere al enorme impacto que el narcotráfico tiene en el medioambiente de los países de América Central y del Caribe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.