Opinión de Procurador sustenta fianza para Francolini

Redacción/ Web

La defensa del empresario y presidente de NEXtv, Riccardo Francolini, incorporó nuevas y definitivas pruebas que sustentan la petición de fianza en grado de apelación sobre la injusta detención preventiva de la cual ha sido víctima.

Se trata de la reciente opinión vertida por el procurador de la administración, Rigoberto González, quien en una nota dirigida a la gerente encargada de la Caja de Ahorros, Paola Domínguez, aclaró que los miembros de la junta directiva de esta entidad no son funcionarios públicos.

A Francolini -quien fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros- se le han formulado cargos por supuesto peculado, y se le ordenó detención preventiva, en un caso sobre la aprobación de un préstamo que fue pagado con intereses. 

Ahora, el abogado de Francolini, Silvio Guerra, presentó ante el segundo tribunal superior de justicia del primer distrito judicial de Panamá las pruebas, consistentes en una nota aparecida ayer en el diario Panamá América, en la que se relatan detalles sobre la opinión emitida por el procurador de la administración.

Hasta la fecha, el juzgado décimo tercero penal del primer circuito judicial de la provincia de Panamá se ha negado a reconocer el pedido de fianza.

"Como ya es harto conocido, la condición o calidad de ser funcionario público, es una exigencia legal del tipo penal -elemento anejo a la tipicidad penal para este tipo de delitos-, que hacen relación a delitos contra la administración pública, de manera que, con entera independencia de ello, como ha quedado constado en los autos, no hubo perjuicio ni lesión alguna al patrimonio de la entidad Caja de Ahorros", sustentó Guerra.

"Todo lo cual entraña la ausencia absoluta de lesividad o damnidad al Estado y menos a la Caja de Ahorros, merced a las actividades desenvueltas por la pasada junta directiva de la entidad en mención".

El abogado Guerra solicitó que se otorgue a la mayor brevedad posible, el derecho a fianza para Francolini.

.

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa