Orden de proceder para Línea 2 del metro se dará el lunes

Roy dijo que después del refrendo de la Contraloría General de la República en el día ayer, jueves, el consorio Odebrecht-FCC está autorizado para inciar la obra.

Por: Redacción/ Web -

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, anunció que el próximo lunes, 7 de septiembre, van a dar la orden para proceder y espera que pocos días después la empresa contratista pueda iniciar la construcción de la Línea 2 del Metro, con ruta hacia Panamá Este. Roy dijo que después del refrendo de la Contraloría General de la República en el día ayer, jueves, el consorio Odebrecht-FCC está autorizado para iniciar la obra. Detalló que la Línea 2 del Metro de Panamá en su mayoría será un tramo elevado y se utilizará la servidumbre pública para no afectar los trabajos de rehabilitación y ampliación de la vía Tocumen. Roy, quien también es Ministro de Asuntos del Canal, explicó que la línea 2 va a iniciar con 21 trenes y van a ser más grandes que los de la línea 1. Serán trenes de 5 vagones. Adicionalmente habrá 16 estaciones y se implementará un sistema de tren ligero entre la estación del metro, cercana a la sede de la UTP, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen para el trasladado de viajeros. Indicó que unas 4,000 obreros aproximadamente compondrán la fuerza laboral para iniciar los trabajos de esta nueva línea ferroviaria que recorrá toda la vía Tocumen hasta a la altura del sector de Nuevo Tocumen. El funcionario adelantó que después concluyan los trabajos de la Línea 2 se podría extender hasta Felipillo, como fue el caso de Línea 1 que se extendió hasta San Isidro. En cuanto a la Línea 3 del Metro que beneficiará a los habitantes a Panamá Oeste, Roy manifestó que aspiran a iniciar el proceso para dejar adelantado . Añadió que el Gobierno nacional está en negociaciones con el gobierno de Japón para el aspecto de financiamiento de la obra. Detalles de la Línea 2 del Metro El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, que estará en manos de la brasileña Odebrecht y la española FCC tiene un costo de 1.857 millones El proceso de licitación de la línea 2 comenzó en septiembre del 2014 y fue adjudicado el 14 de mayo pasado al consorcio integrado por las constructoras extranjeras Odebrecht y FCC, las cuales habían alcanzado el contrato para construir la primera línea del tren metropolitano, el primero de su tipo en América Central. La primera línea, que costó alrededor de 2.000 millones de dólares, comenzó a operar en abril del 2014. El contrato de la línea 2 _según la contraloría_ cuenta con una fianza de cumplimiento de 309 millones de dólares, que representa el 15% del precio del contrato, más el 5% adicional solicitado por la entidad de cuentas que asciende a 103 millones. E igualmente una fianza de pago anticipado por 100 millones. La línea 1 del metro de Panamá recorre 14 kilómetros en el eje norte-sur de la capital. La segunda línea, que conectará con la primera, dará servicio a la zona este y se extenderá 21 kilómetros. De acuerdo con las previsiones de las autoridades, debería estar lista en 2019.

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