Oydén no tiene nada contra ‘El Loco’ y pide prórroga

Por: -

A dos días de vencer el plazo para completar la investigación contra el exmandatario Ricardo Martinelli por el contrato de comidas deshidratadas, el magistrado-fiscal Oydén Ortega parece no tener un caso fuerte y pidió una prórroga y luego una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal, que provocó la paralización del proceso.

Ortega primero pidió la prórroga de un mes, pero tras las argumentaciones del defensor Carlos Carrillo sacó del sombrero una advertencia contra el artículo 491-A, que establece el plazo de dos meses para completar las investigaciones contra los diputados.

Oydén Ortega alegó que el caso era muy complejo y requería mayor tiempo, pero Carrillo le recordó que la Fiscalía Anticorrupción -donde surgió el caso contra Martinelli- cerró las investigaciones el 24 de abril, unos pocos días antes de que el magistrado-fiscal comenzará sus averiguaciones.

No hay ningún caso complejo y la única referencia que hay en el expediente contra el diputado del Parlacen Ricardo Martinelli es la declaración de Giacomo Tamburrelli, quien luego declaró que fue coaccionado por la fiscal que inició el caso, reaccionó Carrillo.

El magistrado de garantías Jerónimo Mejía no decidió si accedía a la prórroga y dejó el proceso en suspensión hasta que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decida si admite o no la advertencia de inconstitucionalidad.

Mejía le advirtió al fiscal que no podrá adelantar ninguna diligencia de investigación hasta tanto se conozca la decisión del Pleno.

Este es un nuevo intento del oficialismo por derogar el artículo 491 del Código Procesal Penal, porque primero lo intentaron vía Asamblea Nacional, pero el proyecto no avanzó tras su primer debate.

Carlos Carrillo cuestionó que el artículo 491-A ya fue aplicado con otro criterio el 1 de junio, cuando la defensa argumentó que el plazo de investigación había concluido.

Aquí no se puede hacer procesos a la medida y un tribunal no puede variar las reglas, porque no tienen nada contra el expresidente Martinelli, exclamó Carrillo.

Carrillo también cuestionó que Ortega traiga ahora otros hechos punibles tales como corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias y fraudes en contrataciones públicas, cuando no hay ni imputación contra Martinelli, y al contrario el único que lo menciona afirmó que fue coaccionado.

En tanto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió que en los próximos días se solicitará al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli con la finalidad de iniciar una investigación por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.