Pacientes crónicos “suplican” reunión con Varela

“El problema de abastecimiento en medicamento cada vez es más crítico y cobra más vidas”, señaló la Fenaeccd en su carta abierta al mandatario.
Pacientes crónicos “suplican” reunión con Varela

Pacientes crónicos “suplican” reunión con Varela

Por: Aneldo Arosemena/Crítica -

A través de una carta abierta enviada al Presidente Juan Carlos Varela,  la  Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd)  “suplicó”  al mandatario una reunión para tratar el problema de la falta de medicamentos para los enfermos, víctimas de enfermedades crónicas degenerativas.

“El problema de abastecimiento en medicamento cada vez es más crítico y cobra más vidas”, señaló la Fenaeccd en su carta abierta al mandatario.

Los dirigentes del organismo se reunieron con un grupo de diputados encabezados por el perredista Quibian Panay para expresarle su preocupación sobre las reformas a la ley de contrataciones públicas, en la adquisición de medicamentos para estos pacientes.

Por su parte, el diputado del PRD Crispiano Adames, aseguró que existe “una rivalidad histórica entre el Ministerio de Salud y la CSS”, por los tramites de medicamentos en que están involucradas ambas instituciones.

La nota fue firmada por el presidente de de  Fenaeccd Orlando Quintero, la vicepresidenta  Enma Pinzón de Torres y la fiscal del organismo Faustina Díaz de López 

Igualmente explicaron que se han reunido  con altos funcionarios de la CSS, con el fin de proponer la introducción de reformas a la reglamentación del proceso de compra de medicamentos para los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

La Fenaeccd expresó que a pesar de las gestiones se ha venido dando, existe  una crisis creciente en el desabastecimiento de los medicamentos para estos pacientes, añadiendo que la percepción que tiene la organización es que existe una lucha de poder entre el Minsa, la CSS y algunos distribuidores de medicamentos.

Así mismo aclararán que la organización no rechaza la compra de medicamentos genéricos para estos pacientes, pero piden que estos medicamentos tengan una eficacia comprobada.

La  Fenaeccd está integrada, entre otras  por  organismos que representan a pacientes con VIH  y Sida, insuficiencia renal y trasplante, quimioterapia del Oncológico, hemofilia, anemia falciforme, enfermedades hematológicas, esclerosis múltiple,  pacientes con diabetes, pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales, pacientes con psoriaris, hipertensión y artitris reumatoide. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.