Panamá denuncia traslado de africanos a su territorio

Los africanos habrían sido transportados en autobuses desde Peñas Blancas, un puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, según Carrillo.
Los africanos llegaron en buses de Costa Rica hacia Panamá. (Foto: Mayra Madrid)

Los africanos llegaron en buses de Costa Rica hacia Panamá. (Foto: Mayra Madrid)

Por: PANAMA /AP -

Las autoridades migratorias de Panamá informaron que sus pares de Costa Rica trasladaron la mañana del viernes a 250 migrantes africanos a suelo panameño en la frontera de ambos países sin ninguna coordinación y advirtieron sobre posibles violaciones a los derechos humanos.
  El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo en una entrevista telefónica que los migrantes, entre los que se encuentran mujeres y niños, fueron prácticamente abandonados y sin ningún documento.
  Los africanos habrían sido transportados en autobuses desde Peñas Blancas, un puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, según Carrillo.
  El funcionario aseguró que no tenía certeza sobre si los migrantes ingresaron a suelo costarricense a través de Panamá.
  ``Pensamos que las expulsiones masivas pueden constituir violaciones a los derechos humanos consagrados en convenios internacionales'', agregó a The Associated Press. ``Aquí no se hizo ningún procedimiento de deportación, solamente los trepan en buses, los tiran y los dejan en Panamá''.
  Dijo que se comunicó con la oficina en Panamá de la Organización Internacional de Migraciones con el fin de que atiendan esa situación y se pronuncien.
  La AP envió un correo a la oficina de ese organismo en busca de una reacción, aunque no fue respondido de momento.
  El hecho suma un nuevo dolor de cabeza a esa zona fronteriza y a Panamá, que está lidiando con la presencia en ese sector limítrofe de algo más de 2.300 migrantes cubanos varados y que exigen la apertura de las fronteras en Costa Rica y Nicaragua para seguir camino hacia Estados Unidos.
  Más de 1.000 de esos migrantes cruzaron a inicios de esta semana a un punto aduanero en territorio costarricense para pedir que los dejen transitar. Los cubanos regresaron posteriormente a sus albergues en Panamá, en tanto que las autoridades costarricenses incrementaron la presencia policial en ese punto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.