Panamá hará su primer reporte de FATCA en septiembre

"La adopción e implementación del IGA es una muestra adicional del compromiso del Gobierno de Panamá con la transparencia internacional en materia fiscal", destacó el Ministerio de Economía.
Panamá hará su primer reporte de FATCA en septiembre

Panamá hará su primer reporte de FATCA en septiembre

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá hará en septiembre de 2017 su primer reporte en el marco de la Ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), para el intercambio automático de información fiscal y tributaria, indicó hoy una fuente oficial.
La Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI) anunció que en esta fecha se realizará dicho reporte, siempre y cuando el Acuerdo Intergubernamental (IGA) para la aplicación del FATCA suscrito con EE.UU. y sus normativas sea ratificado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) panameña antes del 31 de diciembre de 2016.
Para este fin, el Proyecto de Ley 263 por el cual se aprueba el Acuerdo del FATCA, dado entre Estados Unidos y Panamá el pasado 27 de abril, se encuentra en discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional", informó en un comunicado el Minsterio de Economía y Finanzas panameño (MEF).
"La DGI estará comunicando en tiempo oportuno a las instituciones financieras acerca de los avances en relación a la implementación del IGA en el país, así como de los procedimientos a seguir para la presentación de los reportes correspondientes, por parte del sector financiero", señala el comunicado.
Actualmente, según la entidad, se están elaborando las normas que establecerán los procedimientos para la implementación del IGA, a fin de ser presentadas para su aprobación antes de que finalice el año 2016.
"La adopción e implementación del IGA es una muestra adicional del compromiso del Gobierno de Panamá con la transparencia internacional en materia fiscal", destacó el Ministerio de Economía.
El acuerdo, que fue negociado en el Gobierno anterior y debía entrar en vigor en septiembre próximo, fue ratificado el 27 de abril pasado por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley.
La Ley FACTA, que se empezó a aplicar en EE.UU. en enero de 2014, tiene como objetivo controlar la evasión fiscal de residentes americanos con inversiones fuera del territorio estadounidense.
Panamá tiene firmada una treintena de acuerdos bilaterales de intercambio de información o doble tributación, y ha solicitado sumarse al mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE impulsa una iniciativa que busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.