Panamá la Vieja celebra sus 498 años de fundación

Por: Redacción/ Web -

Panamá está de fiesta hoy porque celebra hoy los 498 años de fundación de la primera ciudad.

El festejo inicia con un desfile cívico-cultural por la principales calles de la comunidad de Panamá Viejo, corregimiento de Parque Lefevre, con la participación más de 40 delegaciones estudiantiles y de entidades gubernamentales y privadas.

A eso de la 6 de la tarde, en el Convento de las  Monjas de la Concepción del Conjunto Monumental de Panamá La Vieja, se desarrollará la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá con la presencia de las autoridades alcaldicias, concejales, cuerpo diplomático e invitados especiales.

En el marco de la solemnidad  se entregará la Llave de la Ciudad y se nombrará Hijo Meritorio al Club de Leones de Panamá D-1, por su labor altruista al servicio de la comunidad panameña.  A nombre de la agrupación recibirá el reconocimiento el Sr. Enoch Rodríguez.

Se programa también una misa solemne en la iglesia "Nuestra Señora de la Concepción", a eso de la 6:30 p.m.

Las oficinas públicas-municipales y centros escolares en el distrito capital no prestarán el servicio por motivo de la fecha histórica.

Historia

La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila mejor conocido como Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 10 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del piratainglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.