Panamá prepara "libre acceso" digital a las instituciones

La próxima reunión de directores y jefes de tecnología del Estado se realizará en septiembre.
 Panamá prepara "libre acceso" digital a las instituciones

Panamá prepara "libre acceso" digital a las instituciones

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El Gobierno panameño garantizó hoy que los ciudadanos "tendrán libre acceso a las instituciones, sin intermediarios y costos escondidos" con la puesta en marcha de la plataforma electrónica del Estado, que se desarrolla de 2016 a 2024.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó en un comunicado que efectuó la VII Reunión de Directores y Jefes de Tecnología del Estado este fin de semana con el fin de continuar la modernización de la gestión pública en las diferentes entidades estatales, un proceso que se inició en 2002.

El administrador general de la AIG, Irvin Halman, indicó que con los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) expuestos en la jornada "se transformará la actual gestión en una administración eficiente y eficaz, en las áreas sustantivas y de atención directa a la ciudadanía; mediante un gobierno sin paredes, puertas, ni horarios".

"Reforzaremos el concepto de Gobierno Electrónico para mejorar los servicios e información que se ofrece a los ciudadanos, brindaremos servicios gubernamentales que aseguren la transparencia; estableciendo un plazo para la atención y evitando la discrecionalidad del funcionario", resaltó Halman.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la Estrategia de Nube Computacional Gubernamental 2.0, explicando aspectos sobre su evolución, las nuevas tecnologías, los catálogos y la gestión del servicio.

Igualmente se destacó la cobertura de los servicios de comunicaciones en todo el país, que está llevando AIG a través de la implementación del protocolo de internet (IPv6, por sus siglas en inglés) y el uso de la red de datos para la conectividad de otros sistemas de uso exclusivo del Estado panameño, como las principales acciones del Plan de Trabajo hacia la Red Nacional Multiservicios (RNMS 2.0), dirigida por Nayreth González.

Además se presentó la versión 2.0 del Sistema de Evaluación de Solicitudes (SES), que busca mejorar los procesos técnicos de contratación tecnológica, destacándose que es una plataforma de fácil uso, segura y con trazabilidad de las solicitudes.

La AIG tiene en marcha la Agenda Digital Estratégica, con un horizonte de planeación de 2016 a 2024 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La meta es no solo contar con gobierno electrónico, sino con un gobierno móvil, a través de aplicaciones tecnológicas.

Participaron como exponentes el administrador de AIG, Irvin Halman; Joaquín Huertas, director de Tecnología; Silvia Batista, jefa del CSIRT (Computer Security Incident Response Team) y Fabricio Fletcher, de la dirección de Arquitectura Tecnológica.

El trabajo del CSIRT está orientado a colaborar más estrechamente con el resto de direcciones y otras entidades, de manera que apoye a que la seguridad entre desde la concepción de las iniciativas del Gobierno, y con Arquitectura Tecnológica para que las normativas de seguridad se incluyan en la Arquitectura Meta.

La próxima reunión de directores y jefes de tecnología del Estado se realizará en septiembre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.