Panamá rechaza ante la OEA el asalto a embajada de México en Quito

Lo sucedido en la embajada de México en Quito "no solo constituye una grave violación de la Convención de Viena, sino que también puede afectar la percepción de seguridad y protección que los Estados miembros tienen en el ámbito diplomático.
Embajadora María Roquebert, ante Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Embajadora María Roquebert, ante Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por: Redacción / Web -

Panamá rechazó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el asalto policial de Ecuador a la embajada de México e hizo un llamado a mabos países, para que busquen restablecer el diálogo y promover la solución pacífica de sus discrepancias.

La embajadora María Roquebert, en representación de la Cancillería de Panamá, precisó que nuestro país está a favor de la resolución de la intrusión de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, ya que el asilo diplomático conlleva una reserva.

"Los Estados partes pueden estar o no de acuerdo con la interpretación de las normas de asilo y las diferentes convenciones, en particular con la Convención Sobre Asilo Diplomático de 1954, pero estas diferencias deben ser resueltas estrictamente por la vía diplomática", indica el comunicado leído por Roquebert.

Explicó que en el ámbito de las relaciones  internacionales la violación de la Convención de Viena "es una seria transgresión del derecho internacional que puede tener implicaciones importantes, especialmente en relación con la figura del asilo diplomático", ya que esta establece claramente los derechos y deberes de los Estados receptores y acreditantes, así como de los funcionarios diplomáticos acreditados.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

De igual forma, Roquebert detalló que lo sucedido en la embajada de México en Quito "también puede afectar la percepción de seguridad y protección que los Estados miembros tienen en el ámbito diplomático".

"En ese sentido, Panamá expresó y reitera su solidaridad y respaldo al gobierno y al cuerpo diplomático mexicano y hace un llamado a garantizar el respeto a la integridad territorial de los Estados, incluyendo la interpretación del principio de extraterritorialidad de las embajadas", resaltó.

En el pronunciamiento también se reiteró "que el uso de la fuerza no es un recurso válido para imponer una posición frente a otro Estado".

El comunicado leído por la embajadora panameña, también puntualiza que si bien es cierto que es legítimo discrepar sobre la interpretación de las normativas internacionales, "en otros países resulta inadmisible justificar acciones que socaven los principios fundamentales que sustentan la convivencia pacífica entre naciones como lo acaecido en la embajada de México en Quito".

"Por lo tanto, es fundamental que los Estados cumplan con sus obligaciones conforme a la Convención de Viena para garantizar la seguridad y protección del personal diplomático y para facilitar el acceso a la protección internacional para aquellos que buscan asilo en las embajadas", detalla.

Ante este panorama, Panamá hace un llamado a todas las partes involucradas, —a las dos naciones hermanas, México y Ecuador —, para que busquen restablecer el diálogo y promover la solución pacífica de sus discrepancias.

Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”, con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes,


.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.