Panamá rechaza que nave de una ONG extranjera fiscalice a pescadores

Foto: EFE

Foto: EFE

Por: EFE -

Las autoridades de Panamá dijeron hoy que rechazan que naves extranjeras fiscalicen la actividad pesquera del país a raíz de un incidente entre marineros locales y una ONG ecologista que está bajo investigación.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) indicó en un comunicado difundido este lunes en Twitter que se encuentra investigando un supuesto enfrentamiento entre pescadores locales y la ONG estadounidense Sea Shepherd, ocurrido el pasado miércoles en el Golfo de Chiriquí, en el Pacífico panameño.
La institución añadió que "rechaza cualquier tipo de intervención, monitoreo y fiscalización por parte de naves extranjeras a embarcaciones nacionales en las aguas jurisdiccionales del país" y que está a la espera de que los pescadores lleguen a puerto para que formalicen su denuncia.
Un grupo de pescadores involucrados en el supuesto incidente aseguró hoy en la cadena TVN-Noticias que el miércoles 28 de junio se encontraban faenando en una zona donde está permitida la pesca cuando fueron sorprendidos por una embarcación extranjera que les impidió continuar con su trabajo.
Los marineros panameños explicaron vía telefónica que denunciarán a los activistas porque los atacaron "con armas y mangueras de agua" y se deshicieron de todas las piezas que habían capturado, principalmente atunes.
La ONG Sea Shepherd, dedicada a la conservación de la fauna marina, afirmó por su parte en un comunicado colgado en su página web que los pescadores se encontraban faenando en una zona restringida, cerca del Parque Nacional de Coiba, y que fueron los marineros los que atacaron primero.
La asociación ambientalista denunció que intentó contar con las autoridades panameñas para evitar que el incidente se agravara, pero que no lo consiguió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.