Panamá registra más baja expectativa de creación de empleo

Alesi explicó que en Panamá la finalización de la ampliación de la vía acuática deja un grupo de trabajadores que está buscando donde insertarse,
Panamá registra más baja expectativa de creación de empleo

Panamá registra más baja expectativa de creación de empleo

Por: Panamá / EFE -

Panamá registra una perspectiva del 9 % de creación de nuevos puestos de trabajo para el tercer trimestre de este año, que es la más baja desde 2010, afirmó una fuente empresarial.

El director regional para ManpowerGroup Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, dijo en rueda de prensa que la perspectiva panameña de creación de empleo para el tercer trimestre de este año es cuatro puntos inferior al mismo periodo de 2015 y 5 puntos por debajo de la que dio en el segundo trimestre de 2016.

Pero las empresas que mantienen su plantilla intacta son el 76 % del total, 10 puntos por encima de las que se reportaron así para el segundo trimestre de este año y tres puntos porcentuales por encima que las del tercer trimestre de 2015.

Alesi explicó que en Panamá la finalización de la ampliación de la vía acuática deja un grupo de trabajadores que está buscando donde insertarse, y la puesta en marcha de actividades económicas en torno a las nuevas facilidades logísticas que impulsará su funcionamiento tomará tiempo en comenzar a generar contrataciones.

"El que un 76 % de las empresas se mantenga sin variantes habla de la estabilidad en sus operaciones y de la salud económica de cualquier país", sostuvo.

Entre los diez países americanos que participan en la consulta trimestral, Panamá se mantiene en el sexto lugar por segundo trimestre consecutivo, que es liderado por Guatemala (+16%).

El 15 % de los empleadores pronostican incrementar sus plantillas laborales, 7 % anticipa una disminución y el 76 % no prevé cambios, la Tendencia Neta de Empleo es de +8 %. Una vez que se aplica el ajuste estacional a las cifras, la Tendencia se ubica en +9 %, siendo la más débil reportada desde que la encuesta se inició en el segundo trimestre de 2010, reconoce el estudio divulgado en rueda de prensa.

Se anticipan incrementos en las plantillas laborales en tres de las cuatro regiones durante el tercer trimestre de 2016.

Los empleadores de la Ciudad de Panamá reportan los planes de contratación más fuertes con una Tendencia Neta del Empleo de +17 %.

Por otro lado, la Tendencia se ubica en +10 % en el Occidente, mientras que los empleadores de Provincias Centrales reportan ligeros planes de contratación, con una Tendencia de +1 %.

Sin embargo, los empleadores de la región de Colón anticipan una disminución en sus plantillas laborales para el siguiente trimestre, reportando una Tendencia de -12 %, gran parte por la crisis de la Zona Libre de Colón y la lenta contratación en las obras de rehabilitación de la ciudad atlántica, precisó Alesi.

Se espera que las plantillas laborales incrementen en los seis sectores industriales durante los próximos tres meses.

"El mercado laboral más fuerte se prevé en el sector Servicios, donde los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de +21 %", anotó.

Los empleadores de Comunicaciones & Transportes anticipan un crecimiento estable en sus plantillas laborales, reportando una Tendencia de +14 %, mientras la Tendencia se ubica en +11 % y +9 % para los sectores de Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción, respectivamente.

Los planes de contratación más moderados para el próximo trimestre son reportados por empleadores del sector Comercio con una Tendencia de +1 %.

En comparación con el segundo trimestre de este año, los planes de contratación se debilitan en cuatro de los seis sectores. Los más notables disminuyen 9 y 8 puntos porcentuales y son reportados por los sectores de Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción, respectivamente.

Mientras que los empleadores de Comercio reportan una disminución de 5 puntos porcentuales. Sin embargo, las Tendencias se fortalecen en dos sectores, incrementando 4 puntos porcentuales en Comunicaciones & Transportes y 2 puntos porcentuales en Servicios. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.