Panamá y ADD preocupados por allanamientos a TE de Guatemala

A través de un comunicado conjunto, los cuatro países miembros de la ADD aseguran que lo que ocurrió en Guatemala va "en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país".
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. EFE

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. EFE

Por: Redacción / Web -

Panamá, Costa Rica, Ecuador y la República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), expresaron este domingo su profunda preocupación por las intervenciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala.

A través de un comunicado conjunto, los cuatro países miembros de la ADD aseguran que lo que ocurrió en Guatemala va "en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país".

Puntualizaron que el allanamiento y decomiso de actas electorales, hecho cocurrido "ayer, 30 de setiembre, representan un nuevo intento injustificado de cuestionamiento y deslegitimación al proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023".

Estos países de la ADD, además aprovecharon para recordar que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), UNIORE, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, han manifestado de manera 'unísona' que "ambos comicios fueron íntegros, libres y justos".

Desde su punto de vista, es esencial que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas y se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

De igual forma, la ADD hizo un llamado a las autoridades de la República de Guatemala para que cesen las acciones que atentan contra la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, volvió este domingo al país centroamericano tras "el asalto" del Ministerio Público (Fiscalía) a la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde el sábado fueron decomisadas cientos de actas electorales.

Arévalo de León salió el pasado 29 de septiembre en una gira de trabajo por México y Estados Unidos, pero finalmente solo pudo arribar a su primer destino, previo a volver hoy a Guatemala.

"Tuvimos que alterar el viaje, dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público", dijo el académico, mediante sus canales de comunicación.

Arévalo de León recordó que Guatemala vive "un golpe de Estado en proceso" para evitar su investidura el próximo 14 de enero, y pidió a la población que se mantenga "pendiente" de "los pasos a seguir de aquí en adelante".

La tensión en el país centroamericano volvió a crecer entre el viernes y el sábado con un nuevo allanamiento (el cuarto) del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral, esta vez para decomisar las actas de las votaciones generales celebradas en junio y agosto.

El 1 de septiembre, Arévalo de León advirtió por primera vez sobre un "golpe de Estado" en su contra, en una conferencia de prensa donde señaló a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y "otros actores corruptos", de tratar de impedir su investidura en enero.

El allanamiento del viernes
El caso por el cual se realizó el allanamiento del viernes en el Tribunal Supremo Electoral, y que se extendió hasta el sábado, no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público ha indicado que se encuentra bajo "reserva judicial", medida que limita el acceso a la información sobre el proceso.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar "la democracia" en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público, incluida Porras, han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de "socavar" la Justicia en Guatemala.

El fiscal acusó durante sus declaraciones del viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "mancillar" la democracia del país centroamericano.

Pese al cateo en su sede, el Tribunal Supremo Electoral garantizó los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasado, donde Arévalo de León se convirtió en el primer presidente socialdemócrata en la historia del país centroamericano.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.