Panamá y Chile suscriben acuerdos para reforzar seguridad

Panamá y Chile suscriben acuerdos para reforzar seguridad

Panamá y Chile suscriben acuerdos para reforzar seguridad

Por: Redacción/ Web -

Los Gobiernos de Panamá y Chile anunciaron hoy sendos acuerdos en materia de seguridad y agricultura durante un encuentro en esta ciudad entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su par chilena, Michelle Bachelet. 

Los jefes de Estado revisaron las relaciones binacionales en materia de seguridad, comercial, logística y transporte y agro; también conversaron sobre el potencial turístico de ambas naciones y el posible establecimiento de alianzas para desarrollar nuevas rutas. 

“Las relaciones de ambas naciones son buenas y las queremos hacer aún mejores; Chile es una democracia modelo con grandes experiencias en seguridad, transporte masivo, agricultura y logística que queremos aprovechar”, indicó  Varela. 

Por su parte, la presidenta Bachelet recordó que las relaciones binacionales cuentan más de 100 años, y que ambas naciones tienen en común los mismos valores democráticos e intereses económicos en áreas como la portuaria. 

“Panamá es el principal destino de inversión de Chile en Centro América", expresó Bachelet.

Varela explicó que los cuerpos de seguridad de Chile son modelo en la región y de allí su interés en aumentar la cooperación en la materia. De hecho, afirmó que actualmente 35 panameños se capacitan con los Carabineros de Chile y la expectativa es aumentar la cantidad.

También se abordaron las gestiones de Panamá por incorporarse a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración comercial regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. La presidenta de Chile expresó su apoyo a las gestiones que emprenda Panamá en esta materia. 

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2008 se ha registrado un incremento anual de 5,2% en la exportación de bienes y servicios y una inversión recíproca acumulada de más de 800 millones de dólares. Panamá, además, ocupa la posición 12 entre las economías que más reciben inversión directa de Chile. 

Seguridad 

En materia de seguridad y migración, los Mandatarios destacaron la cooperación técnica que se desarrolla entre los estamentos de seguridad de ambas naciones, especialmente en materia de formación. 

Los cancilleres Isabel de Saint Malo de Alvarado y Heraldo Muñoz firmaron un memorándum de entendimiento que establece una Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares para abordar los desafíos de las migraciones internacionales, el diseño de programas de cooperación migratoria y consular, la formulación de iniciativas sobre sistemas de alerta e intercambio de información avanzada de movimientos migratorios, la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y la participación conjunta en los foros internacionales sobre migraciones.

Turismo

Los Mandatarios coincidieron en estudiar alternativas de rutas turísticas como Panamá - Valparaíso a partir de las nuevas facilidades que desarrolla Panamá con el puerto de cruceros en Amador. 

Acuerdo agropecuario

Los ministros de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles y  su homólogo de Agricultura, Carlos Furche,  firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual ambas naciones tomarán acciones de cooperación como: 

  1. Intercambio de información y documentación científica y técnica;
  2. Transferencia de tecnología, realización de seminarios y talleres, incluyendo a funcionarios y productores;
  3. Promoción de la producción y la comercialización de productos agropecuarios entre los sectores privados de ambos países, mediante ruedas de negocios, eventos feriales y otros mecanismos;
  4. Colaboración en la investigación y proyectos técnicos;
  5. Pasantías sobre manejo logístico de exportación agrícola y agroindustrial
  6. Intercambio sobre experiencias en implementación de acuerdos comerciales negociados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.