Panamá y EE.UU. firman intercambio automático de información fiscal

Panamá y EE.UU. firman intercambio automático de información fiscal

Panamá y EE.UU. firman intercambio automático de información fiscal

Por: -

Panamá y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para compartir información fiscal de manera automática a partir de septiembre de 2016, y para aplicar la Ley estadounidense de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).

El pacto implica que los intercambios de información se harán entre las administraciones tributarias de ambos países "y no directamente entre las Instituciones Financieras Extranjeras y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos", explicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El acuerdo, que fue negociado durante el gobierno anterior y no entrará en vigor hasta septiembre de 2016, fue ratificado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el embajador estadounidense John Feeley.

"Panamá sigue avanzando en materia de transparencia financiera y fiscal, promoviendo la cooperación global en materia del combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo", afirmó el ministro.

La ley Fatca, que se empezó a aplicar en Estados Unidos en enero de 2014, tiene como propósito controlar la evasión fiscal de residentes americanos con inversiones fuera del territorio estadounidense.

Panamá tiene firmados una treintena de acuerdos bilaterales de intercambio de información o doble tributación, pero mantiene desde hace algunos años una pugna con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre los mecanismos de intercambio de información financiera.

Las discrepancias entre el llamado club de los países ricos y la nación centroamericana se ha recrudecido tras la publicación de los denominados papeles de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.