#PanamaPapers desnuda la desigualdad

#PanamaPapers desnuda la desigualdad

#PanamaPapers desnuda la desigualdad

Por: Asunción EFE -

La legalidad de los paraísos fiscales, en el punto de mira tras las revelaciones sobre evasión fiscal de los llamados papeles de Panamá, profundiza la desigualdad en América Latina, la región más desigual del mundo, dijo a Efe Rosa Cañete, coordinadora regional de la campaña "Iguales" de la ONG Oxfam.

"Los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza, de forma que quienes más tienen mueven su riqueza a lugares donde no tienen que declararla, y evitan cargas fiscales. Así es como los más ricos pagan menos en proporción a su renta", dijo la economista española.

Explicó que Oxfam identifica como paraísos fiscales 58 países en todo el mundo, caracterizados además por su opacidad a la hora de brindar datos sobre su régimen impositivo.

Estos sistemas son solo accesibles a grandes capitales o empresas transnacionales, que eluden así el pago de tributos sobre la renta o el patrimonio.

Cañete expuso que, en América Latina, el 10 % de los ciudadanos más ricos paga en impuestos un equivalente al 5.3 % de su renta, mientras que los ciudadanos con un nivel medio de ingresos pagan tasas por valor de entre un 20 y un 25 % de sus ingresos.

Además, detalló que el 22% de la riqueza de la región se encuentra en empresas “offshore”, es decir, instaladas fuera de los países donde operan, generalmente en paraísos fiscales.

Esto da como resultado que cada año América Latina deje de recaudar 320 mil millones de dólares por evasión y elusión fiscal, el equivalente a un 6.3 % del producto interior bruto (PIB) regional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.