Panameños podrían estudiar Ciencias Marítmas en Taiwán

Panameños podrían estudiar Ciencias Marítmas en Taiwán

Panameños podrían estudiar Ciencias Marítmas en Taiwán

Por: Rocío Martins/Crítica Rocío Martins/Crítica -

En menos de un año, jóvenes panameños podrían formar parte del grupo de estudiantes de intercambio que han tenido la oportunidad de realizar sus últimos años de estudios marítimos en los centros académicos de Taiwán.

Así lo informó el comandante Belsio G. González Sánchez, director General del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), durante un recorrido que se realizó ayer al barco de investigación  Yu Shiun 2, que pertenece al Centro de Entrenamiento para la Pesca en Alta Mar, del Consejo de Agricultura del Yuan Ejecutivo de la República de China, que se encuentra atracado en el Puerto de Balboa.

"Todo está en lo posible, me gustaría que en un futuro podamos enviar a nuestros estudiantes a formarse y a adquirir esa doctrina en Taiwán". "Es cuestión de dialogar y de llegar a un acuerdo con el embajador de Taiwán, José María Liu, quien tiene unas ganas muy grandes de apoyar a nuestro país y a nuestras instituciones de seguridad", agregó el director de Senan.

Lo primero sería superar la barrera del idioma, ya que los cadetes tendrían que ir a Taiwán a aprender el idioma mandarín, el cual no es fácil, sustentó.

Durante el recorrido del buque, el cual es el más grande y cuya construcción demoró unos 30 meses y que lleva poco más de un año navegando, el embajador de ese país en Panamá ratificó la información anunciada por el director del Senan, al decir que "en el futuro, con mucho gusto, sería un honor tener un cadete panameño entre la tripulación" del  Yu Shiun 2.

Actualmente entre los cadetes que forman parte de la tripulación del buque  Yu Shiun 2, se encuentran un cadete de Nicaragua y uno de República Dominicana, los cuales obtuvieron los más altos puntajes en sus programas de estudios y a los cuales sus academias les brindaron la oportunidad de participar de un programa de intercambio en este barco, a través de becas.

La misión del Yu Shiun 2,  en su recorrido ya pasó por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y ahora está en Panamá para completar una misión de unos 90 días, en los cuales los cadetes que se encuentran a bordo, deben completar una formación muy importante para ellos, sustentó el embajador.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.