Pases Alimenticios, el negocio vinculado al ex director del PAN

Pases Alimenticios, el negocio vinculado al ex director del PAN

Pases Alimenticios, el negocio vinculado al ex director del PAN

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Juan Carlos Varela llegó al poder poniendo en vigencia un subsidio muy criticado y de que se alimentó financieramente un negocio familiar de una de las altas figuras de su administración.

Fue la emisión de bonos para el programa Barrios Seguros, que eran contratados de forma peculiar a través de lo que hoy es la Dirección de Ayuda Social (DAS), para los años 2014-2015 Programa de Ayuda Nacional (PAN), a cargo de Rafael Stanziola.

Este medio tuvo acceso al trámite de al menos 55 cheques refrentados por Contraloría entre agosto de 2014 cuando empezó la gestión Varela y 2015, encontrando que todo el negocio iba dirigido a una empresa: Pases Alimenticios S.A..

En ese entonces, la Contraloría a cargo de Federico Humbert no aplicaba los controles de división de materia, un delito castigado en las normas de contratación pública y que sí era supervisado para otro tipo de contrataciones en el propio PAN.

Fueron más de un millón 180 mil dólares en bonos contratados solo en ese periodo y de manera consecutiva mes a mes a la empresa Pases Alimenticios S.A., sin que se alertara del vínculo familiar con el propio director del PAN para ese entonces, Rafael Stanziola.

Para el momento que Pases Alimenticios S.A. controlaba los contratos de los bonos del programa Barrios Seguros, la familia Stanziola tomó el control completo en la directiva de la sociedad, sacando a su único directivo externo el 8 de enero de 2015: Vicente Cappelli Cortés.

La directiva de Pases Alimenticios S.A. quedó entonces conformada por Hermel Stanziola Sopalda como presidente, Hermel Stanziola Barría como tesorero, y en reemplazo de Cappelli asumió Aurora Chei.

En el 2015, los contratos para bonos de Barrios Seguros se convirtieron en una danza de millonesde dólares que pasaban expeditamente por el despacho del Contralor Humbert, lo que pudo haber llamado su interés, pero no para detener las contrataciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.