Pence: crisis venezolana amenaza al hemisferio

Pence: crisis venezolana amenaza al hemisferio

Pence: crisis venezolana amenaza al hemisferio

Por: -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó ayer una visita a Colombia fuertemente marcada por la crisis de Venezuela, un país al que consideró un “Estado fallido” que constituye una “amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio”.

En su primera visita a América Latina, aprovechó la escala en Colombia para advertir que Estados Unidos “no se quedará de lado” mientras Venezuela “cae en una dictadura”, tal y como lo adelantó el presidente Donald Trump.

“Un Estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio“, dijo Pence en una breve declaración a periodistas.

El alto funcionario se reunió antes con ciudadanos venezolanos que debido a la crisis que ha vivido su país se han tenido que marchar a Colombia y asentar en la región caribeña.

El encuentro tuvo como escenario la Calvary Chapel, una iglesia cristiana ubicada en el turístico barrio de Bocagrande, que fue fundada por misioneros estadounidenses.

También acudió la esposa del vicepresidente estadounidense, Karen Pence, que dirigió una oración a la que se sumaron unos 50 venezolanos.

Para el vicepresidente, la situación que vive Venezuela hará que haya “un mayor tráfico de familias victimizadas” que llegarán a Estados Unidos, así como una “mayor inmigración ilegal” que puede “comprometer” sus fronteras, así como “la economía y la seguridad”.

Hay quienes sugieren que las opciones que analiza EE.UU. son la instalación de un Gobierno venezolano en el exilio o influir a diversos países a romper relaciones diplomáticas con el chavismo.

El director de la CIA, Mike Pompeo, afirmó que el país sudamericano "podría convertirse en un gran riesgo" para Estados Unidos si alcanza mayores niveles de caos.

"Los cubanos están ahí, los rusos están ahí, los iraníes e (la organización extremista libanesa) Hizbulá están ahí", afirmó Pompeo.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro convocó para el  26 y 27 de agosto el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, en el que participará no solo la Fuerza Armada -que cuenta con unos 365 mil efectivos-, sino también los civiles.

“Trump go home, que se escuche hasta Washington”, gritó Maduro, en coro con sus seguidores, en su primera reacción a la amenaza de Trump de que no descarta la opción militar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.