Peruano que ayudó en fuga de Montesinos se saltó veto de Mossack Fonseca

Peruano que ayudó en fuga de Montesinos se saltó veto de Mossack Fonseca

Peruano que ayudó en fuga de Montesinos se saltó veto de Mossack Fonseca

Por: -

El bufete creó una empresa “offshore” a nombre de Corbetto, pese a que aparecía en su "lista negra" por participar en la fuga más escandalosa de Perú.

Mossack Fonseca, el bufete involucrado en los papeles de Panamá, tiene una “lista negra” con 21 nombres de personas y compañías a quienes no aceptaría como clientes, a la que tuvo acceso Univisión.

José Francisco Julio Lizier Corbetto arrastra antecedentes criminales por ayudar en la fuga del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en su velero, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, hecho por el que fue condenado a seis años de cárcel.

En julio del 2005, cuando llevaba cerca de un año en libertad, Lizier Corbetto contactó a Mossack Fonseca. Pero fue rechazado, quizá sin saberlo, por instrucciones de uno de los fundadores del bufete, Jürgen Mossack.

“A este cliente no se le atenderá”, señala una de las anotaciones en el expediente del empresario que mantiene el bufete. “Tampoco se le dará razones por la cual (sic) no lo atenderemos por instrucciones del Lic. Mossack”.

Mossack Fonseca, hoy inmerso en un escándalo mundial tras la filtración de 11.5 millones de documentos que desnudaron cómo creó empresas de papel con las que se pueden esconder bienes y fortunas, le había constituido anteriormente una firma de fachada a Lizier Corbetto, bautizada Wariwick Holdings Inc.

Pero el 18 de agosto de 2004, el empresario entró en la "lista negra" del estudio legal, según consta en el expediente revisado. “El señor Lizier acaba de salir de la cárcel. Es dueño del velero Karisma que ayudó en la fuga de Vladimiro Montesinos”, precisó uno de los documentos.

En la madrugada del 29 de octubre de 2000, cuando Lizier Corbetto zarpó hacia las Islas Galápagos, llevaba a Vladimiro Montesinos escondido en su velero. Del archipiélago ecuatoriano navegaron hasta la isla del Coco, en Costa Rica, donde la mano derecha de Fujimori se embarcó en otra nave que lo llevó hasta Venezuela, donde fue detenido.

En una carta de su puño y letra con fecha del 20 de diciembre de ese año –a la cual accedió la revista peruana Caretas– Lizier Corbetto se defendió al asegurar que había sido “secuestrado” por Montesinos y sus secuaces, quienes lo amedrentaron diciéndole que “les bastaba con un ‘nylon’ de pescar para deshacerse" de él.

Después de navegar en aguas costarricenses, Lizier Corbetto regresó a Perú. Después huyó a Panamá. Allí fue detenido y extraditado a Lima.

Fue condenado el 15 de diciembre de 2003 por el delito de encubrimiento personal, de acuerdo a un documento de la justicia peruana. Casi una década después, buscó infructuosamente la nulidad de esa sentencia, argumentando que una denuncia penal en contra de Montesinos había sido archivada al momento de su "salida" del país, por lo que él no habría incurrido en encubrimiento alguno. El Tribunal Constitucional de Perú declaró su demanda "improcedente".

Pese a que Corbetto aparecía en la lista de persona non grata de Mossack Fonseca, un escueto correo electrónico firmado el 9 de noviembre de 2010 por Susana Kam, gerente de la firma legal en Perú, pidió la creación de una sociedad en la isla caribeña Anguila Británica, donde el empresario figura como único accionista y director.

“Un cliente quiere que incorporemos en BA (British Anguilla) la sociedad Veneto Investments International Corp. El día de mañana les enviaré los datos del accionista y director. Por favor avanzar con la incorporación”, señala el mensaje que envió Kam a Panamá, sin precisar que Lizier Corbetto era quien finalmente aparecería al mando de la firma.

Mossack Fonseca constituyó en 2010 la empresa “offshore” Veneto Investments International Corp., en la cual José Lizier Corbetto figura como director.

La empresa de papel fue creada un día después, según consta en los archivos.

“La sociedad fue incorporada ayer 10 de noviembre con nuestro pacto estándar (…) Quedamos a la espera de los datos del director y accionista”, detalló un correo enviado a Kam por Tomás de León.

En el intercambio de correspondencia no hubo mención a la "lista negra" de Mossack Fonseca ni a los antecedentes penales de Lizier Corbetto. En los documentos revisados, no consta que el bufete haya investigado el nombre de Lizier Corbetto antes de brindarle servicios nuevamente.

José Lizier Corbetto figura como el director de la empresa Veneto Investments International Corp.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.