Piden al TE negar petición de levantar fuero a ‘El Loco’

Por: Redacción Crítica -

El abogado Dimas Guevara presentó ante el Tribunal Electoral un escrito de oposición para que esa instancia niegue la petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantar el fuero penal electoral al expresidente y hoy diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli por ser esta improcedente, y por "contener vicios que vulneran derechos fundamentales y garantías penales y procesales" del exmandatario.

La solicitud de levantamiento hecha por la CSJ es para investigar al exmandatario por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática.

Pero Guevara, en su solicitud para que se niegue el levantamiento, argumenta que hay una serie de vicios contra su defendido.

Aduce que en la fase para decidir la admisión o no de las querellas, el pleno de la CSJ pasó por alto el artículo 488 del Código Procesal Penal, que señala que la máxima instancia judicial debe expedir la resolución sobre admisibilidad en un término no mayor de 10 días desde el reparto correspondiente, pero en este caso pasaron más de 3 meses para definir si admitían o no las querellas contra Martinelli, lo que también violenta la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por otro lado, el abogado sustenta que entre las evidencias remitidas a la CSJ por los denunciantes no se incluía la prueba idónea del hecho punible, como lo establece el numeral 4 del artículo 488.

"En consecuencia, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir las presentes investigaciones penales en contra del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal viola el debido proceso; aunado a ello, no existen elementos de convicción suficientes que justifiquen el levantamiento del fuero penal electoral...", destaca el documento presentado por Guevara.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.