Piden anular todas las actuaciones en caso Martinelli

Piden anular todas las actuaciones en caso Martinelli

Piden anular todas las actuaciones en caso Martinelli

Por: Redacción Crítica -

El abogado Sidney Sittón solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) que anule todas las actuaciones administrativas que ha efectuado este ministerio que han violado el debido procedimiento legal dentro del proceso de extradición contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

Además, Sittón pide que se permita a la defensa de Martinelli un proceso con audiencia, que asegure todas las garantías a que su cliente tiene derecho, de acuerdo con la jurisprudencia interamericana en materia de derechos humanos.

La solicitud, recibida ayer por el ministerio, destaca que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ha desatendido dos precedentes en jurisprudencia interamericana, cuando se emitió la nota A.J.MIRE-2016-32408 dirigida al magistrado de garantías Jerónimo Mejía el 4 de agosto de este año.

Esta fue la nota que consideró que la solicitud de extradición de Martinelli "cumple cabalmente con los requisitos legales".

En estos precedentes, los casos Baena Ricardo y otros vs. Panamá; y el caso Vélez Loor vs. Panamá; el Estado panameño fue condenado por no permitir audiencia para que la parte acusada pueda ejercer su derecho de defensa en casos de solicitud de extradición.

"En el caso que nos ocupa, la Cancillería no dio cumplimiento a realizar un acto de audiencia, mucho menos permitir practicar o aportar pruebas, sino que al resolver nuestras alegaciones, no entró a motivar el fondo de los hechos cuestionados, es decir que privó a la defensa de un debido proceso administrativo", argumenta Sittón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.