Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Piden investigar a Rolando López por espiar a magistrado

Por: Redacción Crítica -

El analista José Blandón retó ayer al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, a que lo desmienta ante la faz del país sobre que él ha estado investigando a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que dicta órdenes al Ministerio Público en los casos contra figuras del gobierno pasado, y que opera un “call center” progobierno usando recursos del Estado para ello.

También advirtió que la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, debería investigar y procesar a López por violar la ley al espiar a figuras del Gobierno, periodistas y políticos, tal y como le pasó a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS en Colombia.

Blandón lanzó un reto directo a Rolando López para debatir sobre sus actividades en el Consejo de Seguridad, exigiéndole que no use a terceros y mensajeros para dirigirse a él.

El analista narró un encuentro que tuvo con López, en el que le reveló parte de sus actividades de espionaje al margen de la ley.

"El señor Rolando López invitó a Álvaro Alvarado y a mí y va con un capitán. ¡Escuche, señora procuradora!... Y nos cita en el hotel Sheraton, en el piso 15. Abre un chart, una carta con un flujo en el que tiene arriba al magistrado Víctor Benavides", relata.

"Y ahí, antes de que hubiese un proceso en la Asamblea Nacional, él había investigado al magistrado todas sus cuentas. Tenía toda la estructura financiera del magistrado".

"Yo le pregunté, ¿usted está autorizado para hacer esto? Porque si no está autorizado, está violando la ley", contó.

Los magistrados de la Corte Suprema solo pueden ser investigados por la Asamblea Nacional.

También narró que el día que se detuvo preventivamente al exministro Guillermo Ferrufino, Rolando López –horas antes de que terminara la indagatoria- les informó a Blandón y a Álvaro Alvarado que "Ferrufino se iba a quedar preso". "¿Cómo sabía que se iba a quedar preso?", comentó el analista.

En declaraciones al noticiero de NEXtv, Blandón reveló que López viola abiertamente la ley al adelantar investigaciones a exmagistrados y a altos funcionarios del Gobierno anterior bajo la ilegalidad.

Mi posición política es que Panamá “no se merece que el control de la vida política y judicial, esté en manos suyas (Rolando López)”, concluyó Blandón.

Otro señalamiento, hablándole directo a López, fue: "el centro de los “call centers” está en el Consejo de Seguridad, y usted lo traspasó a Sertv (el canal oficial del Estado)".

"Yo lo reto públicamente a que tenga el valor que su carrera militar le da, para que venga a discutir con este civil de tú a tú y deja de estar mandando acusaciones falsas, porque eso es lo único que sabes hacer", vociferó Blandón. "Cuando tú quieras enfrentarte a un hombre, entonces ven aquí y vamos a hacerlo públicamente".

"Miedo no tenemos, y menos a ti... No serán gentuzas como tú las que vengan a empañar el camino que tendrán que caminar nuestras próximas generaciones".

Gobierno quiere controlar opinión

Igualmente, advirtió que tras la detención preventiva de Riccardo Francolini y la conducción e interrogatorios al periodista Fernando Correa, está una intención del gobierno de Juan Carlos Varela de "dominar la opinión pública en Panamá".

"En ausencia de una estructura política que sea contestataria a lo bueno o malo que haga el Gobierno, los medios de comunicación han venido a llenar ese vacío, y entonces somos nosotros los objetos de la presión", opinó Blandón en NEX Noticias.

Tanto a Francolini como a Correa y a otros exdirectivos de la Caja de Ahorros (CA) se les ha montado una persecución judicial, fundamentada en la supuesta comisión de peculado, al otorgar un préstamo de $7 millones a una empresa para construir el centro de convenciones de Amador.

Lo que ningún abogado independiente del país entiende es cómo se arma un caso cuando el préstamo fue pagado con intereses, hecho reconocido por la administración actual de la CA.

Aun así, el caso es llevado a la fuerza por el Ministerio Público, respaldado mediáticamente por el diario La Prensa y ahora ha metido la nariz el procurador de la administración, Rigoberto González, quien dijo que la CA debe entrar en el caso como denunciante.

"Es una insensatez y una irresponsabilidad del procurador de la administración presionar al director de la Caja de Ahorros para que haga una cosa que por ley no puede hacer", dijo enfático Blandón. "

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.