Piden vacunar caballos contra encefalitis equina tras caso en humano

La Dinasa también solicitó mantener los corrales limpios, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Minsa, ya que las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y caballos.
El jueves, el Minsa confirmó el primer contagio del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marrangantí.

El jueves, el Minsa confirmó el primer contagio del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marrangantí.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Vacunar a los caballos, según el calendario de inoculación contra la Encefalitis Equina, es lo que solicitó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa), a los dueños de corceles, una vez que se notificó la aparición de la enfermedad en un humano en la provincia de Darién.

La Dinasa también solicitó mantener  los corrales limpios, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), ya que las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y caballos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales.

El Departamento de Campañas Zoosanitarias de Dinasa  también realizará un censo de caballos durante una próxima jornada de vacunación, para establecer la cantidad equinos que hay, así como su ubicación en Darién y áreas próximas al sitio donde se contagió el joven 20 años, porque no existe tratamiento curativo, solo preventivo mediante la vacunación en equinos.

Para el reforzamiento de estas jornadas de vacunación, recientemente la Dinasa adquirió 852 nuevas dosis de vacunas contra la Encefalomielitis Equina del Este, Oeste y Venezolana, rinoneumonitis e influenza, las cuales serán aplicadas en caballos de zonas de riesgo a estas enfermedades como medida de prevención.

Este año se han realizado jornadas de vacunación en áreas de riesgo y en respuesta a la detección de tres casos de Encefalitis Equina del Este en las comunidades de Aruza, Río Iglesias y Cucunatí, Darién durante los meses de julio y agosto.

La circulación enzoótica de esta enfermedad ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa.

La enfermedad puede ser clínica o subclínica, dependiendo de la sensibilidad del hospedador, dosis infectante, vía de infección, competencia y eficacia del vector y serotipo viral.

La Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 5-14 días y se presenta clínicamente con fiebre, ataxia, disfagia, anorexia, somnolencia, ceguera, trastornos neurológicos como excitación, hiperestesia, movimientos en círculos, depresión, parálisis de labios y miembros, convulsión entre otras causas.

Ayer, jueves, el Minsa confirmó el primer contagio del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marrangantí, en la provincia de Darién en un humano.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.