Pilotos de Copa aprueban irse a huelga

De no lograrse un acuerdo con los representantes de la empresa, unos mil pilotos iniciarían una huelga.
Pilotos de Copa aprueban irse a huelga

Pilotos de Copa aprueban irse a huelga

volume_up

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Más de mil pilotos de Copa Airlines acordaron irse a huelga este 3 de mayo, paralizando las operaciones de la aerolínea, si no se llega a un acuerdo en la negociación de una convención colectiva.

La decisión se tomó en una asamblea general ordinaria de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) organización gremial que aglutina a unos 1,600 pilotos entre panameños y extranjeros, y de los cuales más de mil trabajan en Copa Airlines.

El capitán Luis Young, de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), explicó que desde que inició la negociación de la nueva convención colectiva desde octubre de 2016, las posiciones de los pilotos y de Copa están "bien distantes", pues la empresa ni siquiera ha presentado una contrapropuesta.

Entre las demandas de los pilotos, las más importantes son el aumento salarial, y el reconocimiento como horas de servicio en tierra.  Un piloto de Copa gana una media de $5,536 mensuales, en función de un salario promedio de $69.20 por hora de vuelo.

Al mes, los pilotos de Copa cumplen 80 horas de vuelo mínimo. Pero las horas laborales solo se cuentan desde el cierre y posterior apertura de puertas de la aeronave. No se cuentan las 2 horas adicionales de trabajo en tierra, una hora antes del cierre de puertas y una hora después. 

"Por obligación de la empresa debemos estar una hora antes del vuelo, para preparar la cabina, preparar el plan de vuelo, ver las condiciones meteorológicas del aeropuerto de destino, y ese tiempo no está reconocido hoy en día", explicó Young.

Desde el 29 de marzo, la negociación se da con mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y el 18 de abril se pasó la etapa de conciliación, cuya prórroga dura hasta el 3 de mayo.

Si pasada esa fecha no hay acuerdo, los pilotos tienen 20 días para declarar ante el Mitradel el llamado a huelga. En la asamblea de la UNPAC, se aprobó unánimemente que -tras el 3 de mayo- esa será la medida a tomar.

"En años pasados renunciaron más de 100 pilotos para buscar mejores ofertas salariales en Medio Oriente", dijo Young, quien calcula que en estas aerolíneas los pilotos panameños pueden ganar 30% más.

Copa Airlines es la mayor aerolínea de Panamá y Centroamérica, y viaja a 74 destinos en 31 países. En 2013, 2014, 2015 y 2016 la compañía fue galardonada como la aerolínea más puntual de América Latina por la compañía FlightStats.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.