Pobladores de Loma del Río exigen culminación de proyecto de electrificación

La demora en el proyecto de electrificación mantiene paralizada desde hace cinco años la puesta en operación de una estación de bombeo y un tanque de reserva de agua.

Por: Eric Montenegro/Web -

Pobladores del Loma del Río, en el distrito de Arraiján, realizaron hoy un piquete ante la sede provincial Gas Natural Fenosa en Panamá Oeste exigiendo la culminación de un proyecto de electrificación.

Portando pancartas y golpeando envases vacíos, los miembros de la comunidad exigían a gritos la terminación del proyecto eléctrico.

LEE TAMBIEN: ‘vice’ respaldaría recomendación sobre matrimonio gay

La demora en el proyecto de electrificación mantiene paralizada desde hace cinco años la puesta en operación de una estación de bombeo y un tanque de reserva de agua.

En consecuencia, esta comunidad depende del abastecimiento de agua potable a través de carros cisternas, los cuales acuden al poblado dos veces por semana.

Sheila Reyes, residente de este poblado integrado por unas mil 500 viviendas, indicó que el acceso de los camiones cisternas se dificulta por el mal estado del camino.

Pese a que el agua proviene de carros cisternas la comunidad opta por hervir el agua o comprar agua embotellada para el consumo de los niños.

Algunos tramos de la carretera se han derrumbado lo cual hace temer a los conductores un accidente, dijo

Según Reyes, la estación de re bombeo construida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no ha podido ser probada por la falta de electricidad.

Durante el 2017 la comunidad se reunió en cinco ocasiones con directivos de la empresa Gas Natural Fenosa, la cual incumplía las promesas de instalación de la red eléctrica.

Posterior a la protesta realizada ayer, el director provincial de Gas Natural Fenosa,  Agustín González Flores,  aseveró que el diseño del proyecto eléctrico de Loma del Río está aprobado.

Para ello se requiere de la instalación de transformadores, postes y cableado eléctrico, lo cual constituye una obra complejo, dijo.

La obra debe estar culminada para finales del mes de enero, aseguró González, añadido que la red eléctrica a instalar es exclusivamente para la estación de re bombeo.

Agrega que la instalación eléctrica fue solicitada por el Idaan a través de un contrato realizado con Gas Natural Fenosa en el mes de noviembre del 2017.

El directivo de la empresa eléctrica pidió un voto de confianza a la comunidad para la culminación de la obra.

Los pobladores indicaron que de no cumplir la empresa en el plazo establecido podrían tomar acciones de protesta, lo cual incluye el cierre de carretas. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.