Policía compra motos a Motta

Por: -

Los tongos de la Policía Nacional cuentan ahora con un “transporte de lujo” para patrullar las calles del país. Se trata de motos de cuatro ruedas 4Weels, un sistema que hasta ahora solo era utilizado por el SPI y Sinaproc, pero en versiones sencillas. Fue una compra directa y cada vehículo costó $18,500.

En las redes sociales, la Policía Nacional promueve las motos marca Honda, modelo Pioneer, como una forma de integrarse con la población, haciendo referencia a paseos con niños y otras actividades en la playa.

Las motos compradas son quizás el modelo más caro del mercado, cuyo precio se asemeja o supera a un carro que podría brindarles mayor seguridad a las unidades policiales: 18,500 dólares.

Sin embargo, en el sitio web PanamáCompras no hay registro de la transacción, por lo que se confirma que el Ministerio de Seguridad obvió el catálogo que obliga a las instituciones públicas a comprar el artículo más económico del mercado.

Fuentes oficiales informaron que se trató de una compra directa por fuera del mecanismo de contrataciones públicas en el que se habría invocado el concepto de “seguridad nacional”.

Sin embargo, la fuente sostiene que una compra de motos como esta no aplica para “seguridad nacional” porque no se trata de armas o equipos especiales para combatir el narcotráfico.

Bajo el principio de seguridad nacional, el Gobierno puede ocultar cuánto gastó y cuántas motos se adquirieron.

Pero existen elementos que dan pista del negociado que se fraguó entre la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad.

Actualmente, en el catálogo de Panamá Compras hay siete empresas que ofrecen el tipo de moto que compró la Policía Nacional, entre ellas: CRM International Holding, Moto Estilo, Suki Motors, Moto Partes MPH, Auto Cromo, Bahía Motors, y Corporación Dixie.

Solamente una de las empresas consultadas dijo vender en exclusividad motos marca Honda, en específico el modelo Pioneer: la empresa Bahía Motors, propiedad de Stanley Motta, el principal donante de campaña del presidente Juan Carlos Varela.

Bahía Motors informó que el modelo Pioneer 2015 de cuatro pasajeros tiene un costo de 18,500 dólares, pero la versión 2016 cuesta más: 22,500 dólares.

Si la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad hubiesen utilizado el catálogo de PanamáCompras, Bahía Motors habría quedado fuera de competencia en precio.

Por ejemplo, Moto Estilo tiene una moto similar marca CF Motors cuyo precio oscila entre 8,500 dólares y 12 mil dólares. En ese mismo rango cotizaron otros comercios.

La Ley 22 de Contrataciones Públicas establece en su artículo 46 que “las entidades del Estado deberán consultar este catálogo electrónico de productos y servicios antes de proceder a llamar a un acto de selección de contratista o de solicitar la excepción de acto público, y verificar si los productos o servicios requeridos por la entidad están o no incluidos en dicho catálogo, exceptuando las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas”.

Tras ello, la Dirección de Contrataciones Públicas advirtió el año pasado que ha encontrado inconsistencias en diversas órdenes de compra registradas en el sistema.

Eduardo Corro, director general de Contrataciones Públicas, hizo un llamado recordándoles a todos los directores legales y jefes de compras de las entidades públicas la obligación de consultar el catálogo electrónico de productos y servicios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.