‘Popi’: Juan Carlos debe cerrar el DAS

Por: -

Ahora hasta el propio hermano del presidente Juan Carlos Varela, el diputado José Luis Varela, cree que se debe cerrar el antiguo Programa de Ayuda Nacional, que ahora se denomina Dirección de Asistencia Social (DAS).

“Popi” Varela dijo en Telemetro Reporta que ha recomendado al presidente Juan Carlos Varela que cierre esta institución por ser una entidad altamente cuestionada.

Las declaraciones surgen ante las más recientes acusaciones sobre escándalos de compras fraccionadas a través del PAN y para el programa de Techos de Esperanza del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

A juicio del diputado Varela, no hay razón para que esta entidad funcione, cuando el Gobierno ha hecho de todo para lograr que las diferentes instituciones hagan sus compras por su cuenta y a través de la ley de contrataciones públicas.

“No voy a poner la mano en el fuego por nadie”, exclamó “Popi”, alegando que los jefes de las instituciones cuestionadas por compras directas y fraccionadas en el caso PAN-Miviot, “no han sabido dar la cara”.

A juicio del diputado Varela, los encargados de ambas entidades no han explicado claramente la forma como se realizaron estas contrataciones, a pesar de que considera que no hubo delito en el contrato que se hizo para Techos de Esperanzas a través del PAN. Una fuente judicial indicó que hasta el momento, la investigación se ha paralizado en espera de que salga el resultado del informe de Contraloría.

El contralor Federico Humbert, en su momento, cuestionó esas compras y no las refrendó en primera instancia, pero luego aceptó cuando la junta directiva del PAN la aprobó por insistencia. El excontralor Alvin Weeden alega que Contraloría debió mandar el caso a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y no refrendar nada.

Caso Fonseca Mora

Sobre Ramón Fonseca Mora, “Popi” Varela dijo que debe considerar separarse de la presidencia del Partido Panameñista.

Esta fue la recomendación que hiciera el diputado y aspirante a dirigir este colectivo político de oposición, José Luis Varela.

El diputado reconoció que hay una investigación en Brasil, que señala a la firma de abogados de su copartidario Ramón Fonseca Mora.

Aunque justificó a su copartidario, reconoció que la investigación está en la fase inicial.

“Se debe primero llegar a que la investigación se desarrolle”, indicó ‘Popi’ Varela al reconocer que la firma de Ramón Fonseca Mora pudo haber creado empresas que hoy son investigadas por corrupción en su país.

“Puede una persona vender un carro y luego quien lo compra cometer un delito”, dijo Varela para ilustrar el caso que en estos momentos se investiga en Brasil y en el que es señalado el actual ministro consejero por constituir empresas acusadas en Brasil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.