Prácticos, preocupados por buques de gas licuado

Prácticos, preocupados por buques de gas licuado

Prácticos, preocupados por buques de gas licuado

Por: Ricardo González Para Crítica -

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) mostró su preocupación porque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes durante el paso de los gigantescos buques que transportan gas natural licuado (GNL), los cuales representan una peligro para la población y medio ambiente.

De acuerdo con la UPCP, los buques que transportan GNL son embarcaciones que requieren de un manejo altamente especializado, pues están expuestos a riesgos operativos mayores que cualquiera otra embarcación. 

“Las consecuencias de un daño estructural a un buque que transporta GNL pueden ser mucho más graves que las de incidentes similares que afectan a otros tipos de naves, tal como se refleja en las recomendaciones realizadas por la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas”, precisó la agrupación de prácticos.

Los prácticos explicaron que los buques que transportan GNL no fueron contemplados como un segmento importante durante la elaboración del Plan Maestro de la ACP, en el 2006. 

Por esta razón se deben hacer los ajustes necesarios para garantizar el manejo de estos buques con estándares adecuados de seguridad, y así procurar un servicio seguro y confiable para la industria de GNL. 

Londor Rankin, secretario general de la UPCP, destacó que durante las visitas realizadas por representantes del comité técnico de la UPCP a distintas terminales de GNL alrededor del mundo, observaron que las gestiones de riesgos establecidas en el manejo de buques neopanamax de GNL son altamente especializadas, restrictivas y sumamente rigurosas.

Agregó que por este motivo es responsabilidad de los prácticos y de la ACP, lograr un nivel aceptable de riesgo durante el tránsito de buques neopanamax de GNL por el Canal, para garantizar la seguridad de las vidas humanas, la protección del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura del Canal de Panamá y de nuestros clientes.

Según Rankin, para lograr esa eficiencia en las operaciones, la ACP debe culminar algunos proyectos que aún están pendientes e implementar algunas de las recomendaciones emanadas del trabajo investigativo de la UPCP.

Entre las recomendaciones de los prácticos están establecer un fondeadero dedicado para buques neopanamax que transportan GNL, para que puedan pernoctar en el lago Gatún, lo cual flexibilizaría la programación de estos buques y completar los trabajos de dragado en varias bordadas en el lago Gatún y en el Corte Culebra, para permitir los encuentros de buques ya acordados, concluir la instalación de todas las enfilaciones necesarias en los cauces, para permitir encuentros entre buques.

Además recomiendan reemplazar las defensas de las esclusas neopanamax, por defensas flotantes como las utilizadas en las esclusas neopanamax europeas, las cuales están técnicamente comprobadas y han sido recomendadas por la UPCP desde principios del 2016.

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